Registrate o inicia sesión para seguir tus temas favoritos.

Medellín

Medellín celebrará el día sin carro y sin moto el 23 de abril

Los 10 municipios del valle de Aburrá se unen para reflexionar sobre el medio ambiente.  

Día sin carro en Medellín

El sistema metro es una alternativa de movilidad durante el día sin carro y sin moto.

Foto:
Por: Medellín 
11 de abril 2019 , 06:25 p.m.

Lo 10 municipios del valle de Aburrá se unirán para celebrar el día sin carro sin moto metropolitano. La jornada se realizará el 23 de abril de 7 a. m. a 7 p. m con el propósito de generar una reflexión en los habitantes a propósito del Día Mundial de la Tierra.

La medida es de carácter obligatorio, según el secretario de medio ambiente, Sergio Andrés Orozco Escobar. “Hay excepciones, la gente que viaje con más de tres personas en el vehículo, lo puede hacer. Y también quienes viajen con parrillero en su moto. En ningún caso pueden circular vehículos que tengan pico y placa ese día”, afirmó.

Además, los que usen gas natural, energía eléctrica o híbridos, los de servicio de transporte especial (placa blanca) y los destinados al transporte de alimentos perecederos, entre otros.

“Siempre que se hace, además del tema pedagógico, se busca que la ciudadanía se movilice de otra forma diferente. La idea es que nos motivemos a compartir el vehículo”
, dijo María del Pilar Restrepo, subdirectora Ambiental Área Metropolitana del valle de Aburrá, quien, además, invitó a la ciudadanía a utilizar el sistema de transporte integrado público.

En cuanto a vías en Medellín, la Avenida Las Palmas, hasta su empalme con la glorieta de San Diego, así como el sistema vial del río, incluyendo las vías de servicio, estará exenta de la medida.

También en la triada conformada por la Avenida 33 y 38 entre las glorietas de San Diego y Exposiciones, la calzada norte paralela a la quebrada La Iguaná a lo largo de su recorrido desde la Autopista Sur hasta empalmar con la vía al Túnel de Occidente, la calzada sur paralela a esa misma quebrada desde la Diagonal 63 AA hasta empalmar con la vía al Túnel, además de la Autopista Norte en ambos sentidos, entre la calle 56 (quebrada La Iguaná) y límites con Bello, y la Autopista Medellín-Bogotá.

De acuerdo con la secretaría de Movilidad, el incumplimiento del Día sin carro y sin moto tendrá una sanción de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, que equivalen a $414.060, y la inmovilización del vehículo.

Con la medida se pretende incentivar el 'carpoooling', teletrabajo, la implementación de horarios alternativos en las jornadas laborales y clases virtuales en instituciones educativas.

El Día Mundial de la Tierra se celebra desde 1970, el martes 23 de abril se realizarán tres recorridos guiados en bicicleta en el Segundo Parque de Laureles, en el Aeroparque Juan Pablo II y cerca de la estación de metro Aguacatala.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA