Medellín

Secretaría de Educación de Medellín pasó al tablero este 2018

Programas como Buen Comienzo han atendido a más de 82.000 niños de 0 a 5 años de edad. 

Educación Medellín

Cerca de $2 billones en educación fueron invertidos por la Alcaldía de Medellín.

Foto:

Esneyder Gutiérrez. Para EL TIEMPO

Por: Medellín
28 de diciembre 2018 , 08:45 p.m.

Medellín cierra el año con balance positivo en materia de educación. Programas como Buen Comienzo y 'En el Colegio Contamos Con Vos' han permitido una reducción de la deserción escolar, pasando de 3,4 por ciento a 2,9 por ciento, cifra que representa la tasa más baja de los últimos 14 años en educación primaria y media, donde 5.165 niños se encuentran matriculados en diferentes establecimientos educativos.

La cobertura del programa Buen Comienzo alcanzó la atención de más de 82.000 niños y de 12.214 madres gestantes y lactantes en las 426 sedes de la ciudad. Cifra que, según el secretario de Educación, Luis Guillermo Patiño, representa la cobertura más importante en la historia de la iniciativa.

“Esto se ha convertido en uno de los logros más importantes de educación porque ha permitido que los niños no estén en las calles y no se vinculen a procesos de violencia en la ciudad”, comentó el secretario.

Esto se ha convertido en uno de los logros más importantes de educación porque ha permitido que los niños no estén en las calles y no se vinculen a procesos de violencia en la ciudad

La implementación de la jornada continua en algunos de los colegios de la ciudad también resultó favorable, de acuerdo con las estadísticas entregadas por la secretaría de Educación. Actualmente suman 34.259 los estudiantes que estudian bajo esta modalidad logrando así, según la dependencia, que niños y jóvenes estén durante más tiempo en las instituciones educativas.

En cuanto a educación superior, la Administración municipal ha entregado alrededor de 8.000 becas de tecnología a jóvenes habitantes de barrios con mayor índice de deserción y con menos posibilidades de acceder a ella.

La oferta de media técnica en los establecimientos oficiales aumentó en un 30 por ciento, pues pasó de 14.606 estudiantes beneficiados en 2015 a 19.091 en este año. Incremento que superó la meta del Plan de Desarrollo.

Docentes y directivos también hacen parte de las cifras positivas entregadas por la dependencia. Después de varios años de retrasos, el Centro de innovación del Maestro (Mova) abrió sus puertas con sus más de 8.000 metros cuadrados compuestos de espacios multidimensionales habilitados para la formación de procesos pedagógicos.

Ya fueron entregadas 300 becas de maestrías a profesores y directivos para que los docentes continúen fortaleciendo las habilidades de enseñanza. Esto ha sido primordial para la Administración", manifestó Patiño. 

Los resultados en materia de educación permitieron que la capital antioqueña fuera reconocida por la Unesco como la primera ciudad del aprendizaje del país. Dicho reconocimiento permitirá que sea sede del cuarto Encuentro Internacional Ciudades Unesco del Aprendizaje el próximo año. 

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA