¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Disturbios por tres peajes encienden el Urabá antioqueño

La protesta además tiene paralizado "el comercio, las iglesias y los bancos están cerrados".

La protesta además tiene paralizado "el comercio, las iglesias y los bancos están cerrados".

Foto:Cortesía: El Colombiano

Los manifestantes atacaron las alcaldías de Carepa y Chigorodó y se enfrentaron a la Policía.

Iván Peña
La jornada de disturbios y manifestaciones en el Urabá antioqueño se tornó más delicada este viernes con la destrucción del peaje ubicado en Turbo y ataques con piedras y fuego a las alcaldías de Carepa y Chigorodó.
La Gobernación de Antioquia aseguró que las pandillas están detrás de los bloqueos en las vías con palos y rocas de gran tamaño, las llantas quemadas y, en general, los problemas de orden público que persisten desde la noche del pasado miércoles, cuando empezó un cese de actividades pacífico como protesta por la ubicación actual de tres peajes, pero que tuvo que levantarse el mismo día, justamente por las acciones violentas, que dejaron una persona muerta.
Además de los daños causados a las mencionadas sedes de las administraciones municipales y el peaje de Riogrande, Turbo, fuentes cercanas a la Alcaldía de Chigorodó confirmaron que el alcalde, Daniel Álvarez, por poco es atacado por los manifestantes.
Asimismo, según fuentes del Departamento de Policía de Urabá, el comandante de la institución, Luis Soler, fue golpeado en la noche del jueves en Chigorodó, mientras se desplazaba en el vehículo institucional con un alcalde y un sacerdote, con la intención de dialogar con los manifestantes.
Hugo Parra, subsecretario de Gobierno de Antioquia, dijo que se han hecho sobrevuelos para confirmar cómo está la situación
“Hay refuerzo de 400 hombres de la Policía, 300 más del Ejército y dos grupos especiales de los batallones de operaciones urbanas que llegaron a la zona para garantizar la tranquilidad y la libre circulación de vehículos y personas”, anotó el funcionario.
"Está crítica la situación, el bloqueo está muy fuerte, están quemando llantas, tirando piedras",

"Está crítica la situación, el bloqueo está muy fuerte, están quemando llantas, tirando piedras",

Foto:Cortesía: El Colombiano

Ciudadanos mantienen su postura de rechazo a la ubicación actual de las casetas, con el argumento de que los cobros afectan a los lugareños que deben desplazarse entre uno y otro municipio para trabajar, estudiar, acceder a salud y realizar otras actividades. Aunque la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) estableció tarifas preferenciales para ellos, consideran que estas cubrirían a muy pocas personas. Asimismo, la entidad indicó que no es viable hacer la reubicación de las casetas de recaudo.
El Comité de Iniciativa Ciudadana, organizador del cese pacífico inicial, rechazó las vías de hecho, así como cualquier manifestación violenta en los municipios. Siguen pidiendo diálogo con el Gobierno.
Frente a esta situación, el diputado de Antioquia Luis Eduardo Peláez le envió una carta al gobernador Luis Pérez en la que le pide que defienda al Urabá de la misma forma como defiende a Belén de Bajirá, territorio en disputa con el Chocó. “Recuerde que frente al reclamo sobre Belén de Bajirá usted tomó la batuta y salió a desafiar al Gobierno diciendo que ese territorio es de Antioquia y la comunidad lo apoyó (…) ahora esa comunidad le pide que con esa misma rebeldía diga ‘no’ a los peajes en Urabá”, dice la misiva.
Lo que comenzó como un paro pacífico convocado por el Comité de Iniciativa Ciudadana, conformado por habitantes de la región, se convirtió en hechos de violencia que afectan a los cuatro municipios.

Lo que comenzó como un paro pacífico convocado por el Comité de Iniciativa Ciudadana, conformado por habitantes de la región, se convirtió en hechos de violencia que afectan a los cuatro municipios.

Foto:Cortesía: El Colombiano

Añadió el corporado que no comparte las afirmaciones hechas por el mandatario departamental en las que indicó no tener competencias para dirimir el conflicto por la instalación y cobro de tres peajes en el Eje Bananero en una distancia de menos de 80 kilómetros.
Peláez fue más allá. Citó las mismas palabras que el Gobernador pronunció hace más de seis meses en la defensa de Belén de Bajirá, y lo instó a aplicarlas en este caso. “Con respeto, sin descanso, sin miedo. Antioquia se tiene que unir para defender la unidad del territorio”.
EL TIEMPO se comunicó con la Gobernación de Antioquia para conocer su postura, pero respondieron que están analizando el tema para sentar una posición.
Andrés Úsuga, abogado experto en derecho constitucional y derecho administrativo de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), explicó que hay tres tipos de carreteras: terciarias, secundarias y primarias. Estas últimas, están a cargo de la Nación y no del departamento.
“La vía donde se está desarrollando el problema en Urabá es una de tipo principal, por lo que solo pueden tomar decisiones sobre esta -incluyendo el peaje- el Ministerio de Transporte”, explicó el experto, quien agregó que aunque la Gobernación no tiene facultad para tomar decisiones al respecto, sí puede servir como “puente”.
Por su parte, el senador Jorge Enrique Robledo también le envió un comunicado al presidente Juan Manuel Santos, solicitándole la suspensión provisional del cobro de los peajes mientras se logra un acuerdo.
Más allá de considerar justas las protestas de los habitantes y reafirmar que lo que piden es la reubicación de las casetas, el senador pidió que no se repita lo mismo que en las manifestaciones de Chocó, Buenaventura, Valle; Segovia-Remedios, nordeste antioqueño, en el que se lograron acuerdos “pero a un alto costo económico, humano y social”.
Fuentes de la ANI confirmaron en la noche de este viernes que se llegó a un acuerdo para suspender el cobro de peajes durante un mes mientras se llega a una solución definitiva.
MEDELLÍN
Iván Peña
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO