¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

En Ituango ya van cuatro exintegrantes de las Farc asesinados

La ambulancia regresaba de una misión médica en la zona de capacitación y reincorporación de las Farc en Ituango.

La ambulancia regresaba de una misión médica en la zona de capacitación y reincorporación de las Farc en Ituango.

Foto:EFE / Archivo

Comunidad expresó preocupación por presencia de grupos armados en la zona. Autoridades investigan.

Con la muerte de Jhon Jairo Ortiz Betancur ya son cuatro los exguerrilleros de las Farc asesinados en Ituango, Antioquia, según lo confirmó el jueves la secretaria de Gobierno, Victoria Eugenia Ramírez.
Aunque las autoridades aún investigan las causas de este homicidio, se manejan algunas hipótesis.
Ortiz pertenecía al frente 18 de las Farc y era conocido con el alias de Pájaro. Estuvo en prisión como presunto responsable de participar en un atentado en 2008 en Ituango, en el que murieron siete personas y más de 70 resultaron heridas. De acuerdo con el teniente coronel Javier Castro Ortega, comandante de la Policía de Antioquia, tras acogerse al proceso de paz fue indultado y quedó en libertad.
La secretaria indicó que el excombatiente recibió hace dos meses medidas de seguridad por medio de la Unidad Nacional de Protección (UNP), pero que decidió regresar a Ituango.
“Nos deja muy preocupados porque esta persona estuvo cuando ejercía como victimario, ahora están regresando a los territorios, se combinan con la ciudadanía, las víctimas, los disidentes, los exmilicianos y se está creando una especie de enfrentamiento entre ellos mismos por recuperar el microtráfico”, dijo la funcionaria.
Sin embargo, el coronel manifestó que según las investigaciones preliminares, Ortiz asistió a una reunión convocada por integrantes del ‘clan del Golfo’ en la vereda El Cenizo, presuntamente para limar asperezas con la estructura criminal. Asimismo, dijo el coronel, al parecer lo abordaron en el camino cuatro hombres que sin mediar palabra le dispararon. Aun así, Policía y Ejército investigan los hechos.
Por su lado, Hernán Darío Álvarez, alcalde del municipio, explicó que allí han sido asesinados tres indultados (que no estuvieron en las zonas de normalización), conocidos antes con los alias de Pájaro, Dala y Mallita, así como un jefe de milicias, conocido antes con el alias de Molina.
El mandatario aclaró que en la zona de normalización que hubo en la vereda Santa Lucía estuvieron 254 exguerrilleros y que ahora, tras convertirse en el espacio de capacitación territorial, quedaron 190, quienes muestran voluntad para formarse y adquirir herramientas para reincorporarse exitosamente a la vida civil.
Un líder campesino de Ituango dijo que la gran preocupación es que en el municipio hay varios grupos armados ilegales y que está creciendo el microtráfico, lo que genera problemas de orden público. El alcalde informó que en 2016 se presentaron cinco homicidios y que en el transcurso del 2017 van 15, de los cuales 10 ocurrieron en zona rural y cinco, en el casco urbano.
El partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) manifestó su preocupación por el asesinato de sus militantes en Ituango. “Llamamos a las autoridades municipales y nacionales a esclarecer los hechos y brindar protección a todos nuestros militantes y comunidades”, dijeron en un comunicado.
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO