¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Ministerio de Justicia desmiente existencia de Krokodil en Medellín

Quizá por el cambio de perfil o por el desgaste de la guerra contra las drogas, ahora el debate se centra en la rehabilitación.

Quizá por el cambio de perfil o por el desgaste de la guerra contra las drogas, ahora el debate se centra en la rehabilitación.

Foto:Hector Fabio Zamora

La droga de origen ruso, que ocasiona fuertes alucinaciones, tiene hoy en alerta a las autoridades.

La sustancia conocida como Krokodil que hoy tiene en alerta a las autoridades colombianas, por su supuesta aparición en Medellín, puede ser igual o más adictiva y nociva que la heroína.
El Krokodil es un opiáceo sintético altamente adictivo que tiene como componente principal la desomorfina, una sustancia que tuvo sus inicios en 1932 como analgésico que se empleaba en Estados Unidos.
De acuerdo con el Informe Mundial sobre las Drogas de 2012, este componente tiene efectos sedantes 10 veces más poderosos que la morfina y tres veces más peligrosos que la heroína.
Pese a los rumores sobre la presencia del Krokodil en la capital antioqueña, el Ministerio de Justicia y del Derecho, a través del Sistema de Alertas Tempranas (SAT) del Observatorio de Drogas de Colombia (ODC), advirtió que a la fecha no existe evidencia científica, como consecuencia de análisis químicos que han sido realizados en laboratorio a las sustancias encontradas que corroboren la presencia de la desomorfina en el país.
A raíz del pronunciamiento del Centro de Consultoría de Conflicto Urbano de Medellín, el SAT activó un protocolo para identificar y localizar muestras que permitan, tras el análisis respectivo de laboratorio, determinar la composición química de la sustancia y así establecer si se está distribuyendo en la capital antioqueña.
Sobre los potenciales riesgos de esta droga, Gloria Martínez, química farmacéutica, enfatizó en que la sustancia, al ser similar a la morfina pero de origen sintético, logra contrarrestar sus efectos en una sobredosis sea más difícil porque es mucho más potente. En el caso de la heroína se emplea Naloxona, pero para combatir el Krokodil ese antídoto no funciona.
ELTIEMPO.COM
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO