Medellín

Caen presuntos responsables del robo a la finca de Francisco Maturana

Están entre los 15 integrantes de la banda los ‘Pisasuave’, dedicados al hurto de fincas.

Capturas en Antioquia

A la banda le sindican por lo menos 30 hurtos en Antioquia

Foto:

Cortesía Policía Antioquia

Por: Medellín
14 de septiembre 2018 , 12:26 p.m.

Tras 14 órdenes de registro y allanamiento en los barrios Santa Cruz, Aures, Santo Domingo, Campo Valdés, de Medellín, más dos allanamientos más en el municipio de Vegachí, las autoridades de Antioquia logró la captura de 15 sujetos pertenecientes a la organización criminal los ‘Pisasuave’, dedicada a hurtar al interior de fincas de recreo y a asaltar a mano armada en vías del departamento.

Según Policía Antioquia, entre los capturados están los responsables del hurto en la residencia del técnico de fútbol Francisco Maturana el pasado 7 de septiembre en El Retiro, Oriente antioqueño.

"Se le puede sindicar de 11 hurtos en El Retiro, gracias a evidencia testimonial y de unos audios", expresó el coronel Carlos Mauricio Sierra, comandante de la Policía Antioquia.

A los capturados, se les sindica de ser responsables de más de 30 hurtos en diferentes subregiones de Antioquia por más de 600 millones de pesos.

“Esta organización es un brazo de la estructura delincuencial los ‘Triana’ que delinque en Medellín. Entre los capturados están dos desmovilizados de las Farc conocidos en el mundo del delito como la ‘Mona’ y ‘Yogo’, así mismo fueron capturados los dos cabecillas, alias ‘Choncho’ y el ‘Ingeniero’”, informó la Policía.

Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía y deberán responder por los delitos de hurto agravado y calificado, porte ilegal de armas de fuego, concierto para delinquir y receptación.

El modus operandi de esta organización criminal consistía en enviar a una persona con días de anticipación a merodear las fincas de recreo para poder establecer el momento exacto de perpetrar el hecho delictivo, luego ingresaban amenazando con armas de fuego a los integrantes del inmueble y los despojaban de sus pertenencias.

Tras cometer el delito, indicó la Policía, los elementos hurtados eran enterrados y días después volvían al sitio a sacarlos, “esto con el fin de cometer el ilícito y que la policía no les encontrara nada al momento de ubicarlos”.

Hay evidencia de que mayordomos y personal de seguridad privada ayudaba a esta organización criminal

De igual forma, la banda criminal operaba en vías departamentales, atravesando obstáculos para que los buses de servicio público se detuvieran y así poder montarse a los vehículos para quitarles las pertenencias a los pasajeros mientras los intimidaban con armas de fuego.

En el operativo se incautaron dos armas de fuego, un arma de fogueo con munición, joyas que al parecer habían hurtado, seis motocicletas, un vehículo, 25 celulares, radios de comunicación y uniformes de uso de las fuerzas militares.

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA