Medellín

‘Estamos en Feria de las Flores, mijo’: gritaba un padre a su hijo

En la mañana del domingo se celebró el desfile de silleteritos de la Feria de Flores.

Desfile de silleteritos

Niños que llevan con orgullo una tradición de más de 50 años en la ciudad.

Foto:

Guillermo Ossa. EL TIEMPO

23 de julio 2018 , 10:58 a.m.

La vía a Santa Elena se llenó una vez más de los colores y los aromas de distintas flores. Los responsables: niños de 19 veredas de Medellín, Guarne, Rionegro y Envigado que cargaban en sus espaldas las silletas de la versión 21 del Desfile de Silleteritos.

Los niños que hacen parte de este evento rinden homenaje a la cotidianidad, a la infancia y a la familia a través de las formas que dibujan las flores.
Desde sus dibujos animados favoritos, pasando por los símbolos de la paz hasta las caras de sus abuelos, recorrieron las calles mientras el público los aplaudía a su paso.

“Estamos en la Feria de Las Flores, mi’jo”, le dijo un padre orgulloso a uno de los niños que encabezaban el Desfile para que porte con alegría el poncho, el sombrero y el carriel que apenas le quedaban.

Con 7 años, Valerie Sánchez ya lleva en su espalda la historia que empezó su tía cuando era niña y que ahora se ha convertido en su ejemplo a seguir. Margaritas, geranios, anturios y rosas cuentan apenas un poco de los últimos 25 años de su familia.

Desfile de silleteritos

En el corregimiento de Santa Elena, al oriente de Medellín, se llevó a cabo el desfile de silleteritos.

Foto:

Guillermo Ossa. EL TIEMPO


Samuel Sánchez cumplió su quinto año como silleterito. Para él lo más importante de este evento es “llevar la tradición de mi bisabuelo, porque fue uno de los fundadores de los silleteros”. Mientras, su papá, quien también es silletero, terminaba de acomodarle las últimas flores.

Pero no solo los niños fueron protagonistas de esa mañana de ayer domingo. Al son de los pasos y las vueltas de los niños, sonaban las comparsas y las bandas marciales que acompañaron el desfile.

Bailarines apaciguaban el calor con sus sonrisas y su coordinación, al tiempo que los disfraces y las máscaras de un grupo de artistas, que los escoltaba, cortaba el paso con sus saltos y piruetas.


Cuestión de tradición
Jaime Atehortúa, delegado de la vereda El Porvenir lleva 52 años como silletero. Con orgullo dijo que a pesar de su edad todavía es capaz de cargar silletas de hasta 60 kilos.

En su familia, hermanos, hijos y sobrinos, han heredado su labor. Año tras año, más miembros de ella se suman a acompañarlo en cada desfile.

“Es muy bonito que los niños se vayan interesando. Llegan a ofrecer ayuda en la armada de la silleta y se van interesando también en el cultivo de las flores”, agregó.

Porque Jaime también cultiva desde hace 55 años, gracias a las enseñanzas que le dejó su papá. Además de cultivar las flores para sus silletas, también intercambia con sus vecinos las distintas variedades.

Es muy bonito que los niños se vayan interesando. Llegan a ofrecer ayuda en la armada de la silleta y se van interesando también en el cultivo de las flores


“Para una silleta monumental, que es como las que generalmente hago, se necesita gran variedad de flores. Entonces, entre silleteros cambiamos un número de ramos por otros que los demás cultivan”, explicó.

Ahora, con 74 años y con la jovialidad de un niño, espera el Desfile de Silleteros del próximo 7 de agosto para hacerlo una vez más recorriendo las calles de Medellín.

Carolina Ruiz
Para EL TIEMPO
ruicar@eltiempo.com @carorure

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA