Medellín

Desfile de Mitos y Leyendas incluirá historias latinoamericanas

La versión de este año tendrá como novedad la participación de la mitología de diferentes regiones.

Los Duendes hicieron parte del Desfile de Mitos y Leyendas que se inició en el parque San Antonio y finalizó en La Macarena. Foto: Jaiver Nieto / EL TIEMPO

Los Duendes hicieron parte del Desfile de Mitos y Leyendas que se inició en el parque San Antonio y finalizó en La Macarena. Foto: Jaiver Nieto / EL TIEMPO

Foto:
Por: Carolina Ruiz
08 de diciembre 2018 , 07:00 a.m.

El habitual Desfile de mitos y Leyendas de la ciudad tendrá una novedad en la versión de este año.

Además de los reconocidos personajes colombianos como la ‘Patasola’, la ‘Candileja’ o el ‘Sombrerón’ por las calles del centro pasarán aquellos protagonistas que dan vida a relatos latinoamericanos como El Día de los Muertos, La Leyenda del Dorado o las historias que se construyen alrededor de lagos y lagunas de las zonas andinas.

Guerreros indígenas, pájaros y jaguares mágicos declarados Patrimonio Cultural Inmaterial también harán parte de la representación de hechos como la creación del fuego y la cosmogonía de distintos pueblos.

Por las obras que se llevan a cabo en la Avenida La Playa, el recorrido de este año cambiará de lugar. Comenzará en la Plaza Botero a las 7:00 p. m. y finalizará en el Parque de Las Luces. En total, serán 16 agrupaciones compuestas por cerca de 800 artistas que se encargarán de representar cada una de las 11 historias.

Pasión y Movimiento, la Barra del Silencio, el grupo Guateque y la corporación artística La Polilla son apenas una parte de los colectivos que estarán esta noche.
Juan Pablo Acosta, curador artístico del Desfile, explicó que una de las razones de la expansión conceptual de este es la similitud cultural que existe en las distintas regiones de América Latina y que es importante enseñarle a la ciudadanía toda esa diversidad.

Uno de los objetivos de este año es generar un impacto visual que esté asociado al espacio por el cual van a desfilar los artistas

“Tendremos mitos que no solo están en el contexto departamental y nacional. Como cada año, abrimos una convocatoria pública a la que se presentaron varias agrupaciones y el jurado se encargó de elegir a los artistas, pero la premisa fue la expansión cultural”, indicó Acosta.

Los grupos locales que estarán presentes fueron elegidos a través de la convocatoria Estímulos para el Arte y la Cultura de la alcaldía de Medellín, cuyo propósito es contribuir en la participación de artistas, gestores, investigadores y organizadores culturales en diferentes espacios de la ciudad.

Para definir el concepto del Desfile, el curador también dijo que fue necesario hacer un diagnóstico de las propuestas presentadas en la convocatoria y con base en los resultados reforzar el concepto de expansión.

El curador también contó que los mitos pretenden explicar lo desconocido y el origen de todas las cosas existentes, mientras las leyendas, a través de la oralidad, buscan dar lecciones de moralidad para que las comunidades tengan un buen comportamiento. Y son esas historias las que nutren la diversidad del Desfile, según explicó Acosta.

La dirección artística del evento estará a cargo, por primera vez en la historia del Desfile, de la corporación Casa Tomada que será la encargada de la unificación y articulación conceptual a través de la coordinación de las agrupaciones.
Otra de las novedades de la versión de este año es el desarrollo de un concepto de transversalidad durante todo el recorrido.  Para lograrlo, la corporación también será responsable de articular todo el Desfile con cada una de las cuadrillas por las que pasarán los artistas.

Róbinson Duque, director artístico, contó que las personas que estén en todo el camino encontrarán elementos conectores en cada una de las calles y que hay entidades y agrupaciones responsables de esta labor con distintas actividades que integrarán al público.

“Esto se debe a que otro de los objetivos es generar un impacto visual que esté asociado al espacio por el cual se va a desfilar. Por eso aprovechamos no solo las calles del centro, que tienen una carga simbólica alta, sino también los alumbrados navideños”, manifestó el director.

Duque explicó que este tipo de eventos logra expandir la historia de la región y por eso resaltó la importancia de seguir impulsando iniciativas culturales no solo en esta época del año, sino desde los diferentes escenarios de la ciudad.

Tendremos mitos que no solo están en el contexto departamental y nacional

Por su parte, Lina Botero, secretaria de Cultura de la ciudad, indicó que “esta tradición también hace que Medellín brille porque posibilita que en el espacio público se encuentren todas las generaciones y las familias para aprender sobre relatos míticos que hacen parte de nuestra identidad”.

El Desfile de Mitos y Leyendas, que fue concebido desde 1974, contará con comparsas acompañadas de música y pequeños performances que harán ameno el recorrido que llegará hasta el Parque de las Luces.

El curador del Desfile manifestó que espera una masiva asistencia de ciudadanos con la posibilidad de ver un espectáculo con propuestas novedosas e innovadoras desde los 11 mitos y leyendas.

En el Desfile, la alcaldía de Medellín, a través de la secretaría de Cultura, contará con el apoyo de distintos cuerpos de socorro, de todas las entidades de la Administración Municipal encargadas de la seguridad y de grupos de scouts que ayudarán en la logística de todo el evento.

La secretaría de Cultira indicó que este Desfile es una de las contribuciones en la memoria de Medellín y que cada año se esfuerza por cautivar, tanto a habitantes de la ciudad como a visitantes, gracias a la originalidad, el diseño y montaje de los artistas que ponen a disposición de los asistentes su conocimiento y talento.

Las recomendaciones de los organizadores, para quienes deseen asistir, es llegar con suficiente anticipación, vestuario cómodo, tener mucha precaución y cuidado con los menores de edad, elementos para la lluvia y tener la disposición de estar en un ambiente de convivencia y respeto.

Un recorrido por el centro

El Desfile de Mitos y Leyendas 2018 iniciará en la Plaza Botero a las 7
p. m. Desde allí subirá por toda la avenida La Playa (calle 52) hasta la avenida Oriental (carrera 46) para tomar San Juan (calle 44) en el sector del Parque San Antonio. El recorrido finalizará en el Parque las Luces, sector de la Plaza Cisneros frente al centro Administrativo La Alpujarra. El evento será acompañado por diferentes cuerpos de socorro que estarán atentos a cualquier eventualidad que se presente tanto con los asistentes como con los artistas y agrupaciones que representarán a los protagonistas de historias.

Carolina Ruiz 
Para EL TIEMPO 
ruicar@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA