Medellín

El 6 de agosto comienza la rotación de Pico y Placa en valle de Aburrá

En lo que va del año se registraron 59.354 infracciones en Medellín según Secretaría de Movilidad. 

Pico y placa ambiental

En la primera semana la restricción será pedagógica, pero a partir del 13 de agosto la multa será de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes.

Foto:

Jaiver Nieto. EL TIEMPO

06 de agosto 2018 , 07:30 a.m.

En promedio, en la ciudad se cometen más de 500 infracciones diarias por incumplir la medida de Pico y Placa. Datos entregados por la secretaría de Movilidad de Medellín revelan que con corte al 30 de junio de este año, las 41 cámaras de fotodetección registraron 59.354 infracciones.

Al comparar con el año pasado, hay un incremento notable en el número de infracciones pues del primero de enero al 23 julio la Secretaría emitió 38.007 comparendos. Ante esto, aprovechando que hoy vuelve a rotar la medida, la Secretaría reiteró el llamado a la ciudadanía para informarse sobre los cambios y evitarse multas y trámites innecesarios, y agotadores. 

La dependencia informó que hasta este viernes 10 la medida será pedagógica pero, a partir del lunes 13 de agosto, empezará el periodo sancionatorio. La restricción para carros particulares y motos de dos tiempos continúa de lunes a viernes de 7 a 8:30 de la mañana y de 5:30 de la tarde a 7 de la noche.

Cabe recordar que para quienes infrinjan esta medida la multa será de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, que equivalen a 390.615 pesos, además podrá haber inmovilización del vehículo.

En este orden de ideas, con esa multa por infringir la norma, con corte a este medio año, las mismas han generado más de 23.000 millones de pesos en sanciones.
Humberto Iglesias, secretario de Movilidad, destacó la importancia de la restricción porque ayuda tanto en materia de transitabilidad como en aspectos ambientales.

Fotodetecciones

Las 10 cámaras con más fotodetecciones en la ciudad.

Foto:

Infografía EL TIEMPO


“El sacar de circulación algunos vehículos que generan congestión (cerca del 30 por ciento del parque automotor), también favorece al componente ambiental porque disminuye un número importante de fuentes móviles que generan partículas PM 2.5”, explicó Iglesias.

El sur de la ciudad es la zona donde se presenta el mayor número de infracciones por fotodetección por Pico y Placa, ya que, según el funcionario, por allí transita la mayoría del parque automotor del valle de Aburrá.

“La comuna 14 (El Poblado) y el municipio de Envigado tienen la mayor concentración de vehículos de Medellín y su área metropolitana”, agregó el secretario. Y es que en el listado de las 10 cámaras que más fotomultas registran por Pico y Placa 7 están en el sur, cada una con más de 2.000 reportes (ver gráfico).
Es decir, que de las 41 cámaras dispuestas, estas 10 registran el 48 por ciento de todas las multas (28.750 de las 59.354 totales).

Ubicados en el sur, El Poblado (comuna 14) y el municipio de Envigado tienen la mayor concentración de vehículos de Medellín y su área metropolitana


Con 5.165 multas, la ubicada en Tugó II, cerca de la Aguacatala, lidera el escalafón de cámaras que más pillan a los infractores, seguido de la ubicada en Carrefour Apolo a la altura del Puente de la 4 Sur y una de las dos que hay por la estación Poblado del metro, por la calle 10, con 4.001 y 3.159 multas respectivamente.

¿Pico y placa todo el día?

Según la encuesta Origen-Destino, que este año reveló el Área Metropolitana, el promedio de viajes por día en el valle de Aburrá es de 6’131.727.
Dicho estudio arrojó también que las horas pico han cambiado.

De 6 a 7 de la mañana y de 5 a 6 de la tarde son las franjas con mayor número de viajes, horas que no todas aplican a la restricción del Pico y Placa, que es de 7 a 8:30 de la mañana y de 5:30 de la tarde a 7 de la noche.

Por esto, la posibilidad de que la restricción aplique para todo el día está en carpeta.
Sobre esto, el secretario Iglesias manifestó que dicho estudio les servirá como insumo para analizar la situación este segundo semestre y tomar una decisión.

“Esta encuesta, sumada a la medida de rotación nos ayudará a entender mejor cómo se están movilizando en la región y así podremos tomar una decisión sobre si hay necesidad de tomar otro tipo de decisiones para el Pico y Placa para el próximo año”, indicó el secretario de Movilidad.

David Alejandro Mercado Pérez
EL TIEMPO
davmer@eltiempo.com 
 @AlejoMercado10

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA