¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Los desacuerdos en Antioquia por fumigación con drones y glifosato

La estrategia del Gobierno este año es erradicar 100.000 hectáreas, por sustitución y por erradicación manual y fumigación en tierra.

La estrategia del Gobierno este año es erradicar 100.000 hectáreas, por sustitución y por erradicación manual y fumigación en tierra.

Foto:Archivo particular

Campesinos expresaron su descontento con el proceso que arranca el sábado.

Asociaciones de campesinos del Bajo Cauca antioqueño expresaron su descontento con el proceso de fumigación con glifosato a cultivos ilícitos, por medio de drones, que arranca este sábado en algunos municipios de la región. 
De acuerdo con varios representantes de las organizaciones, pese a que se habla de que el uso de drones hace que la fumigación sea más precisa, se mantienen los riesgos y daños para el medioambiente. 
Así lo considera Jorge Ríos, líder de la Asociación Campesina Unidos del Río Nechí, quien añadió que el uso del glifosato causa efectos adversos en la tierra y que el viento hace que se disperse, por lo cual cuestiona la precisión del método. 
"No estamos de acuerdo, es un sentir de la comunidad,  la solución no es el veneno porque eso causa muchos problemas ambientales", indicó el líder campesino. La misma opinión la tiene un integrante de la Asociación de Campesinos del Bajo Cauca (Asobac), quien explicó que bajo ninguna circunstancia apoyan el uso del glifosato para erradicar los cultivos ilícitos que hay en la zona.

No estamos de acuerdo, es un sentir de la comunidad, la solución no es el veneno porque eso causa muchos problemas ambientales

Aun así, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, se mantiene firme en implementar esta estrategia y el plan piloto que durará 40 días, según explicó, empezará este sábado en el Bajo Cauca, una de las subregiones identificada como de mayor incidencia de cultivos ilícitos en el departamento.
El mandatario departamental afirmó que el proceso empezará con dos drones, cada uno con capacidad de fumigar tres hectáreas por día y que se realiza en coordinación con la Policía Antinarcóticos. Asimismo, dijo, ya cuentan con los permisos requeridos para implementar el procedimiento.
Pérez aseguró que el uso de drones no implica peligros para la salud de las personas ni para el medioambiente. Añadió que la Universidad de Antioquia adelanta un estudio sobre los impactos de fumigar con aeronaves y que sus resultados serán presentados ante el Gobierno Nacional y la Corte Constitucional.

Volvamos a la fumigación, pero no con una avioneta fumigando por todo el país, sino a una fumigación que puede ser de dos maneras: un helicóptero con fumigador de precisión o con drones

Además, Pérez contó que ya están listos los contratos con la empresa que posee los drones, cuyo alquiler cuesta 1'200.000 pesos por día cada uno.  "Volvamos a la fumigación, pero no con una avioneta fumigando por todo el país, sino a una fumigación que puede ser de dos maneras: un helicóptero con fumigador de precisión o con drones. No se va a fumigar el cacao del vecino, se va a fumigar la coca que está sembrada al lado", expresó el mandatario.
Finalmente, el gobernador aclaró que el uso de esta tecnología es solo un frente para combatir los cultivos de coca, pero que la erradicación manual, en la que trabajan 2.600 soldados, 1.000 policías y campesinos, se mantendrá. 
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO