¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

El 14 de junio será derribado el edificio Bernavento en Medellín

Los trozos que queden del edificio serán removidos manualmente.

Los trozos que queden del edificio serán removidos manualmente.

Foto:

El derribamiento controlado se hará por fallas estructurales en la edificación.

A las 7 de la mañana del próximo jueves, los residentes de 914 viviendas aledañas al edificio Bernavento, en la Loma de Los Bernal, serán evacuadas durante aproximadamente cuatro horas. Así quedó estipulado en el plan para el derribamiento controlado de esta edificación, cuyas fallas estructurales no permiten ni siquiera una repotenciación.
Además, Enrique Gómez Zapata, director encargado del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd), informó que la demolición del edificio fue adelantada para el 14 de junio a las 10 de la mañana, nueve días antes de lo que estaba planeado inicialmente.

Aproximadamente 914 viviendas será evacuadas ese día. Las personas deberán salir de sus casas a las 7 de la mañana

Vale recordar que el derribamiento controlado, que estará a cargo de la empresa Atila Demoliciones, fue una decisión del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, tras analizar los estudios que establecieron que la estructura, construida entre 2008 y 2009, tiene problemas de diseño y construcción que hacen inminente el riesgo de colapso.
Rogelio Gómez, gerente de la firma demoledora, reiteró que se utilizará un explosivo llamado Indugel. Este, advirtió, es seguro y será instalado en el edificio solo la víspera del derribamiento. Asimismo, en el proceso se tumbará solo la parte alta de la edificación y se dejarán en pie los pisos donde están los parqueaderos, para que recojan los escombros que resulten.
Esto también se hace con la intención de no causar afectaciones en las viviendas cercanas. Los voceros del Dagrd y de Atila Demoliciones, insistieron en que las residencias aledañas no sufrirán ningún daño.
Después, tras la explosión controlada, los expertos removerán de forma manual los trozos que queden de la edificación. Posteriormente, también se harán inspecciones visuales y con equipos de topografía y monitoreo para establecer si existen más riesgos y autorizar una posible ocupación de los edificios cercanos que en este momento tienen recomendación de evacuación.
Todavía no se ha decidido cuáles vías estarán cerradas por motivo del derribamiento controlado y se estima que el retiro de escombros del lote tardará de dos a tres semanas.
El director (e) del Dagrd también advirtió que si el edificio presenta algún cambio en su comportamiento, es decir, alguna nueva falla en su estructura, el derribamiento podría ser aplazado. Pero, por ahora, la fecha está en firme para el 14 de junio.
El gerente de Atila Demoliciones detalló que en total se usarán 100 kilos de explosivos con 1.500 metros de cordón detonante. “El polvo es pesado, pero a los siete minutos desaparece. El edificio cae progresivamente, no de golpe. Entonces, no hay riesgo para los otros edificios”, explicó

Unas 914 viviendas serán evacuadas ese día. Las personas deberán salir de sus casas a las 7 de la mañana. A las 11, cuando se analice en conjunto la demolición, podrán volver a sus hogares

Entre las medidas de seguridad, además de la evacuación de las urbanizaciones aledañas, se recomienda proteger las piscinas de unidades residenciales para evitar afectación por polvo, cerrar puertas y ventanas de balcones y ubicar los vehículos en sitios cubiertos. Es importante también que las personas no dejen mascotas encerradas.
El día del procedimiento, “el Dagrd instalará, en la periferia del área de influencia, máquinas contra incendios, un equipo de rescate del Cuerpo Oficial de Bomberos de Medellín y ambulancias de los organismos de socorro”, informó la alcaldía en el resumen del plan ambiental y de movilidad previsto.
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO