¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Denuncian que más de 500 niños y jóvenes de Ituango dejaron la escuela

La ambulancia regresaba de una misión médica en la zona de capacitación y reincorporación de las Farc en Ituango.

La ambulancia regresaba de una misión médica en la zona de capacitación y reincorporación de las Farc en Ituango.

Foto:EFE / Archivo

Las autoridades investigan por qué hay tanta deserción escolar en este municipio antioqueño.

Hay preocupación en Antioquia por los altos índices de deserción escolar en Ituango, municipio ubicado en el norte del departamento. El gobernador Luis Pérez aseguró que de los casi 3.000 niños y jóvenes en edad escolar, 526 han dejado las escuelas y colegios. 
Por ello, una comisión conformada por las secretarías de Gobierno y Educación de Antioquia y la consejería de paz viajará al municipio para indagar y analizar las razones por las cuales esto está sucediendo.
Información preliminar obtenida por la gobernación indica que de los 526, 162 han desertado por cambio de domicilio y 178 por traslado, si bien, este ítem no se explica con claridad. La cuestión es conocer las razones por las que los niños y adolescentes están dejando las aulas, sobre todo, por los problemas de orden público que aquejan al municipio, el de mayor número de homicidios del Norte de Antioquia, con más de 40 en el transcurso de 2018.

Está confirmado por las autoridades que se siguen reclutando menores de edad en esa zona

Una de las causas identificadas es el cambio de domicilio de algunas familias que encontraron empleo en el proyecto Hidroituango, sin embargo, Pérez informó que estos casos no deben ser muchos y teme que la razón más grande esté en el reclutamiento de menores de edad por parte de estructuras criminales.
"Está  confirmado por las autoridades que se siguen reclutando menores de edad en esa zona, la semana pasada en una intervención del Ejército se detectaron y rescataron dos menores que fueron llevados para meterlos en la actividad criminal, no descartamos que haya relación entre la deserción y el reclutamiento", expresó el mandatario seccional.
Asimismo, añadió que la dificultad es peor en vista de que las autoridades confirmaron que la estructura delincuencial los 'Pachellys', del norte del valle de Aburrá, llegó a la zona para controlar parte del microtráfico. 
Líderes sociales del Norte, quienes se encuentran en una peligrosa situación, han denunciado en varias ocasiones que en el sector operan el Eln, disidencias de las Farc, el clan del golfo y sus disidencias, lo que incrementa el riesgo para las comunidades. 
Por esta razón, el miércoles 22 de agosto, la gobernación presidirá en Ituango un consejo de seguridad en el que participarán las distintas autoridades, así como líderes sociales del casco urbano y de las zonas rurales. 
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO