¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Denuncian hostigamientos de bandas criminales en San José de Apartadó

La Comunidad de Paz de San José de Apartadó ha trabajado por varios años por mantener la comunidad alejada de la guerra.

La Comunidad de Paz de San José de Apartadó ha trabajado por varios años por mantener la comunidad alejada de la guerra.

Foto:Archivo/EL TIEMPO

Los habitantes de este corregimiento del Urabá antioqueño piden medidas de protección.

En redes sociales, la Comunidad de Paz de San José de Apartadó denunció que hombres armados ingresaron en las últimas horas a las viviendas de campesinos de la vereda Mulatos, en el corregimiento San José de Apartadó, en el Urabá antioqueño.
Asimismo, en un comunicado emitido en el sitio web del grupo ciudadano, indicaron que desde que empezó la Semana Santa, se han presentado hostigamientos hacia la población civil de parte de bandas criminales.
“El 9 de abril de 2017, un grupo de paramilitares hizo presencia en la vereda Las Nieves de San José de Apartadó. Cuando algunos pobladores se movilizaron por la zona, los paramilitares salieron de su escondite en una zona boscosa y les ordenaron a los civiles que hicieran de cuenta que no habían visto nada”, manifestaron los habitantes en el texto.
También afirmaron que entre el 10 y el 12 de abril, hombres armados llegaron a la vereda Arenas Altas, donde hay una sede de Comunidad de Paz y amenazaron con quedarse en el lugar para ejercer la autoridad.
Los ciudadanos expresaron su temor, pues la presencia de estos grupos ha sido reiterativa e indicaron que el miedo no deja que las personas denuncien.

Los paramilitares salieron de su escondite en una zona boscosa y les ordenaron a los civiles que hicieran de cuenta que no habían visto nada

De igual modo, el pasado 14 de abril, mientras realizaban el Víacrucis, se encontraron con hombres uniformados, armados y los rostros cubiertos.
“Al preguntárseles a qué unidad militar pertenecían, respondieron que eran ‘del Batallón Voltígeros, de la Brigada XVII del Ejército’, pero era evidente que ello era falso, pues ninguno tenía distintivo alguno oficial, sus botas no eran militares y su actitud de cubrirse el rostro e impedir que se tomaran fotografías con frases demasiado agresivas y amenazantes, revelaban su verdadera identidad paramilitar”, expresaron en el comunicado.
Sobre estos hechos, Eliécer Arteaga, alcalde de Apartadó, aseguró que una comisión de las autoridades se desplazó al lugar para esclarecer los hechos. También dijo que en el Urabá está la presencia de grupos armados conocidos como bacrim o clan del Golfo, que han ganado más terreno con la salida de las Farc, pero que la Fuerza Pública mantiene operaciones para garantizar la seguridad de los pobladores.
“Estas organizaciones tienen un interés más en el narcotráfico que en el tema político, por eso no se ven desplazados, ni homicidios, porque mientras la comunidad no les obstruya el negocio, nadie es amenaza para ellos”, aseguró el mandatario local.
El Alcalde añadió que en la zona rural es donde menos homicidios se presentan, pese a que los grupos armados ilegales definen rutas de control allí. En el transcurso del 2017, se han presentado 12 homicidios en Apartadó, la mayoría en la zona urbana, puntualizó Arteaga.
En vista de estos hechos, los habitantes de San José de Apartadó hicieron un nuevo llamado para que se proteja a los habitantes.
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO