¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

De 10 empresas que nacen en el Sur, 7 no pasan el primer año

Lillyam Mesa A., presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio Aburrá Sur.

Lillyam Mesa A., presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio Aburrá Sur.

Foto:Cortesía Cámara de Comercio Aburrá Sur

La Cámara de Comercio Aburrá Sur celebra 25 años. Capacitar es una de sus estrategias.

El sur del valle del Aburrá tiene un área de 281 kilómetros cuadrados y lo componen los municipios de Envigado, Sabaneta, Itagüí, La Estrella y Caldas.
Es un sector que ha venido mostrando un crecimiento inmobiliario que va de la mano con lo empresarial y ha contado con la presencia de la Cámara de Comercio Aburrá Sur (CCAS) como aliada para su desarrollo. La entidad, testigo de las dinámicas de ese sector, celebra 25 años de creación y su presidenta ejecutiva, Lillyam Mesa Arango, dialogó con EL TIEMPO sobre la función que ha hecho la Cámara y los retos que se vienen.

¿Empresarialmente cómo está compuesto el Aburrá Sur?

En los cinco municipios hay cerca de 680.000 habitantes, 30.000 unidades productivas de la cuales, 9.000 son empresas o sociedades y 21.000 personas naturales. Del sector empresarial, el 88 por ciento son micro, el 8 por ciento son pequeña empresa, el 3 por ciento medianas, y el 1 por ciento es gran empresa.

¿Cómo analiza el crecimiento de este sector del valle de Aburrá?

Con preocupación. Tenemos que continuar con el trabajo articulado con las alcaldías municipales sobre la planeación del territorio, para que crezca equilibradamente los sectores: comercio, domiciliario, industria y servicios, porque se están desarrollando de manera desorganizada, o solo sector comercial o solo sector domiciliario.

¿En qué zonas se nota más ese fenómeno?

Hay que ser cuidadosos con el crecimiento porque el territorio se agota. Por ejemplo, Sabaneta es el municipio más pequeño del sur. Nos preocupa ver la cantidad de edificios que se están haciendo, teniendo las mismas vías, los mismos colegios, los mismos servicios públicos y con la misma infraestructura en salud. Hemos hecho recomendaciones y llamados a la responsabilidad social. Y por Itagüí pasa medio millón de habitantes lo que también plantea retos.

¿Y cuál ha sido el papel de la Cámara en este crecimiento?

Mientras hace 25 años teníamos 16.200 empresas, hoy contamos con 51.016 empresas de todos los sectores de la economía. Lo hemos logrado mediante acompañamiento y asesorías. En lo académico tenemos un historial de capacitaciones con 2.138 actividades y 107.508 empresarios beneficiados.
También hemos realizado 35.309 asesorías empresariales y comerciales, 22.100 asesorías en exportación, tenemos Brigadas de Formalización en las que hemos sensibilizado a 21.720 empresarios y comerciantes.

¿Y con los nuevos empresarios?

Hay una preocupación. En el Aburrá sur nacen al día 19 emprendimientos, y queremos que eso siga así. Pero de 7 de cada 10 mueren en el primer año y eso es lo que queremos evitar. Hemos invertido 12.000 millones de pesos desde hace cinco años ha atendido con asesoría especializada a 13.883 emprendedores y ha contribuido en el fortalecimiento de los negocios a 6.405 empresas.

¿Solo para comercio local o también están exportando?

Tenemos 430 empresas que están exportando. Antes salían hacia Venezuela primordialmente, pero ahora puedo decir que ocupa el último lugar. Los principales destinos de exportación son México, Estados Unidos, Perú y Bélgica.
El 22 por ciento de las exportaciones que salen de Antioquia productos transformados, es decir, no exportamos ni carbón ni flores. Pero necesitamos más innovación. El 89 por ciento de las exportaciones del Aburrá Sur corresponden a pymes, lo que es muy positivo. El año pasado por ejemplo, 48 empresas asesoradas y orientadas por la Cámara exportaron un total de 32 millones de dólares.

¿Cuáles son los sectores más dinámicos del Sur?

El primer lugar lo ocupa el sector comercial, seguido por el sector servicios y luego el manufacturero. Uno de los sectores más dinámicos es el agrícola, luego vienen textil confecciones, equipos de transporte, metalmecánica, cuero, caucho, plástico y químicos.

Muchos de esos tienen procesos que pueden ser contaminantes ¿la cámara está haciendo algo al respecto?

Hemos trabajado con el Área Metropolitana y Corantioquia firmando unos convenios para las empresas en el manejo ambiental, hemos acompañado a 757 empresas en procesos de producción limpia, además de sensibilizar a 1.800 empresarios. En el sur estamos hablando de 4.000 empresas que son pequeñas medianas y grandes, el compromiso es trabajar con ellas para mejorar la calidad del aire. Próximamente firmaremos otro convenio para acompañar a otras 100 empresas.

¿Cree que el cambio de administraciones estanca el desarrollo económico de los municipios?

No diría estancar, pero sí lo afecta. Es lo que hemos venido insistiendo, en crear unas políticas públicas, especialmente en la vocación económica de cada municipio, que no se pierda con la llegada de cada administración. También en temas como movilidad, salud y educación.
DAVID ALEJANDRO MERCADO
Redactor de EL TIEMPO
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO