Medellín

‘Cuerpo colegiado de la Oficina’: reto de las autoridades de Medellín

Tienen identificados a por lo menos 20 integrantes. Alias ‘Vallejo’ fue el último capturado.

Captura en Medellín

A alias 'Vallejo' lo señalan de ser fundador y cabecilla de la estructura criminal el 'Mesa'

Foto:

Cortesía Policía Metropolitana

07 de marzo 2018 , 05:27 p.m.

Como la ‘junta directiva’ de esa estructura criminal. Así definió el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, al ‘cuerpo colegiado la oficina’, un nivel adicional dentro de la cadena de mando criminal, encargado de manejar los dineros, elegir sucesores de los cabecillas capturados y coordinar ataques a otras bandas criminales.

De hecho, según el comandante de la Policía Metropolitana, brigadier general Óscar Gómez, informó que estas personas se reunieron meses atrás para elegir al sucesor de Juan Carlos Mesa Vallejo, alias ‘Tom’, el cual sería alias ‘Pichi’, quien ya está en el radar de las autoridades.

“Son cerca de 20 integrantes a quienes tenemos plenamente identificados. Se reúnen y emiten conceptos de quiénes harán parte de las estructuras y cómo se distribuirán las rentas criminales”, expresó el uniformado.

Se cerró un primer círculo que eran los cabecillas, ahora vamos detrás del dinero

El alcalde Gutiérrez expresó que “se cerró un primer círculo que eran los cabecillas, ahora vamos detrás del dinero para desarticular esas organizaciones criminales. De allí la importancia de atacar el lavado de activos y la extinción de dominio porque son golpes financieros que les damos”.

Y en ese plan, ya se han realizado tres capturas en lo que va del año según el secretario de Seguridad de Medellín, Andrés Tobón.

El último, se presentó en horas de la noche del martes 6 de marzo, mediante un operativo conjunto entre la Policía Metropolitana y la Fiscalía Crimen Organizado que dio con la captura de Jorge De Jesús Vallejo Alarcón, alias ‘Vallejo’, señalado de ser parte de ese ‘cuerpo colegiado’.Si bien fue capturado en vía pública cuando intentaba salir de la ciudad, en las labores del allanamiento realizadas en diferentes inmuebles del detenido, encontraron escrituras, títulos de valor y vehículos de alta gama por más 10.000 millones de pesos.

Por su parte, el brigadier general Óscar Gómez, catalogó la captura como una de las más importantes de los últimos meses.

“Él fue el creador de la banda delincuencial el ‘Mesa’, que no solo delinque en Bello sino también en Medellín. ‘Vallejo’ manejaba toda la parte financiera y estaba al mismo nivel de alias ‘Tom’, ‘Elkin Triana’, ‘Lindolfo’ y otros capturados”, explicó el general Gómez.

Precisamente la banda criminal el ‘Mesa’ es la que estuvo detrás del doble homicidio ocurrido el pasado lunes en la avenida Las Palmas, a quien se le podría imputar ese delito, acorde al material probatorio recolectado.

Por su parte, el fiscal Daniel Tapias, expresó que se adelantó ante los jueces de control de garantías ambulante de Antioquia, las audiencias preliminares de alias ‘Vallejo’.

“Se le imputarán los delitos de concierto para delinquir con fines de desplazamiento forzado, tráfico de estupefacientes, extorsión y homicidio en calidad de cabecilla”, indicó el fiscal.

Finalizó expresando que se adelantan gestiones para que el capturado sea trasladado a un centro penitenciario fuera de Medellín.

Medellín

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA