Medellín

Así pasan el día y la noche en Hidroituango bajo tres grandes amenazas

Movimientos en la montaña y filtración de agua en la presa son dos de estas.

¿Qué tan graves son las filtraciones en la presa de hidroituango?La contingencia ya completa casi un mes, también ha adquirido un tinte político en los últimos días.
Hidroituango

Guillermo Ossa/EL TIEMPO

05 de junio 2018 , 08:49 p.m.

El flujo de los caudales, los movimientos de la montaña y las condiciones de la presa durante los últimos tres días son los tres grandes riesgos de la central hidroeléctrica de Ituango (Hidroituango), que completa más de un mes en emergencia.

Estas dificultades han obligado a EPM a monitorear las 24 horas el comportamiento de las aguas del río Cauca, la montaña y la presa luego de que se conociera que tiene filtraciones de agua.

Ante estas preocupaciones que suscitan los hallazgos de filtraciones en la presa, Jorge Londoño de la Cuesta, gerente de EPM, explicó que estas son de dos tipos: las naturales que tiene la presa y que van a presentarse estando en operaciones y las otras que se están presentando por el lleno prioritario o de emergencia que se realizó para alcanzar la altura de la cota 410.

Londoño aclaró que las naturales son fugas propias del proyecto y las llamó “normales”. En cuanto a lo que ocurre en la zona del llenado prioritario señaló que “era previsible que se iba a presentar algún nivel de filtración”.

Para intentar controlar esta contingencia, cientos de obreros trabajan para controlarlas con la utilización de material fino impermeabilizante para aplicarlo a la presa.

Además, se han hecho unas 30 perforaciones de 25 metros de profundidad sobre la cota 385, y echaron bentonita con la capacidad de expandirse y taponar; y, por último, trabajan enrocando, aguas abajo en la presa, para asegurar más el control sobre las aguas.

En tanto, un radar está dispuesto para monitorear los cambios que hay en la montaña.

“Yo hablo de dos escenarios de riesgos: está lo posible y está lo probable. Si me preguntan si es posible un macro derrumbe que arrase con el proyecto y provoque un gran desastre, respondo que sí, es posible. Pero, la probabilidad de esa ocurrencia es baja porque los movimientos en las partes altas de los derrumbes anteriores no son de altas proporciones”, explicó Londoño este martes.

NACIÓN

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA