¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

¿Cómo recuperar la zona más violenta de Medellín?

En el centro de Medellín hay 66 cuadrantes de la Policía que suman 400 uniformados.

En el centro de Medellín hay 66 cuadrantes de la Policía que suman 400 uniformados.

Foto:Juan Pablo Valderrama / EL TIEMPO

Expertos coinciden en que el centro necesita estrategias diseñadas a la medida de sus problemas. 

Si bien el centro es la zona más custodiada de Medellín, con más cuadrantes de Policía y cámaras de seguridad, históricamente también ha sido el sitio más violento con los índices más altos de hurtos, homicidios, riñas, contrabando, extorsión y explotación sexual infantil.
Esa inseguridad, en parte, es porque se trata de la zona céntrica. Y, como pasa en cualquier ciudad del país y de Latinoamérica, es la más compleja porque recibe a muchas personas, y presenta más caos y menos control.
El corazón de la capital antioqueña es visitado por 1’200.000 transeúntes cada día y allí hay 66 cuadrantes de la Policía que suman unos 400 uniformados. También hay 266 cámaras de seguridad monitoreadas las 24 horas. Lo que representa que habría un policía por cada 3.000 personas y una cámara por cada 4.511.
Expertos coinciden en que la ciudad necesita una estrategia integral que incluya recuperar el espacio público, la cultura ciudadana y atraer más viviendas, oferta cultural y comercial.

El lugar más visitado de Medellín necesita estrategias diseñadas a la medida de sus problemas

El concejal y urbanista, Daniel Carvalho, explicó que la seguridad no depende únicamente de vigilancia sino también de soluciones integrales. “El lugar más visitado de Medellín necesita estrategias diseñadas a la medida de sus problemas: informalidad, ilegalidad, habitantes de calle y ocupación indebida del espacio público”, dijo.
Lo mismo piensa el sociólogo y experto en violencia urbana, Max Yuri Gil, quien afirmó que falta una política de seguridad que además de combatir la criminalidad ayude a volver el centro más atractivo.
El sociólogo agregó que el sector no solo es afectado por delincuencia común, el problema va más allá. En él se concentran un conjunto de actividades ilegales como robos, extorsión y microtráfico. Rentas manejadas por el crimen organizado.

Los índices más altos

De los 7.724 hurtos en todas sus modalidades (motos, vehículos, a viviendas, a personas y a comercio) que se registraron en Medellín, entre enero y mayo, 2.409 se reportaron en la comuna La Candelaria (centro), donde se concentra el 31 por ciento de los robos de las 16 comunas y los cinco corregimientos.
En La Candelaria se denunciaron 1.918 robos a transeúntes y en la mayoría de los casos, lo despojaron de su celular.
En el mismo periodo, en esa zona se registraron 492 riñas, el 17 por ciento del total de la capital antioqueña (2.856). Casi cinco veces más comparado con las comunas Guayabal, El Poblado y Popular y 25 veces más, frente al corregimiento de Santa Elena.
En lo corrido del año, en Medellín van 211 asesinatos, de los cuales, 32 se registraron en el centro, 30 casos más que en La Cruz, 28 más que en Popular y 32 más comparado con El Poblado, donde van cero homicidios.
El coronel Carlos Ernesto Rodríguez, subcomandante de la Policía Metropolitana, dijo que trabajan con los cuadrantes para reducir las cifras y focalizar las zonas más afectadas. “El alto nivel de comercio y la aglomeración de personas traen más riesgos, por esa razón hay un compromiso para reducir índices”, dijo el oficial.
Aunque las cifras de criminalidad han bajado en el centro, esa sigue siendo la zona con los índices más altos. Por ello, la Policía adelanta un trabajo investigativo con la Fiscalía.
Rodríguez agregó que la ciudadanía también debe aportar denunciando y no comprando artículos robados para no incentivar estas redes.
Entre tanto, Gil advirtió que “cuando hay delincuencia común de ocasión es cierto que se necesitan más luz y fuerza pública, pero si se trata de una estructura como las ‘Convivir’, que existe desde 1994, lo que falta es inteligencia”.
Además de investigación, se necesitan inversión y estrategias para generar sentidos de apropiación por parte de los habitantes. “Una ciudad no puede renunciar a vivir y controlar una zona tan importante, ni estar de espaldas a su centro histórico”, anotó el sociólogo.
Gil añadió que la frontera para vivir en Medellín no puede ser el centro, donde hay pocas viviendas, no hay un parque con jardines ni zonas verdes, espacios que generen sentido de apropiación.
En lo que coincidió Carvalho, quien contó que ese lado de Medellín dejó de ser un lugar atractivo para los ciudadanos, aunque mucha que gente lo visita lo hacen por obligación, pocos viven allí.
A medida que la gente se apropie de un lugar y viva en este, ayuda a la seguridad, mientras más presencia haya día y noche, los lugares tienden a ser más tranquilos.
“Los ciudadanos le dan la espalda a sitios deteriorados, se acaba la inversión privada, entonces quedan en manos ilegales y eso afecta los indicadores de seguridad”, resaltó Carvalho.
Una muestra de la falta de apropiación es que cuando cae la tarde, la ciudad se empieza a alumbrar, pero el centro se apaga, porque hay pocas viviendas, el comercio cierra y los transeúntes se van.
El centro de Medellín tendrá una renovación urbanística para recuperar la seguridad y el medio ambiente.

El centro de Medellín tendrá una renovación urbanística para recuperar la seguridad y el medio ambiente.

Foto:David Sánchez / Archivo EL TIEMPO

El plan para revivir el corazón de Medellín

Los centros históricos de Latinoamérica fueron abandonados por las élites, que trasladaron sus lugares de vivienda y comercio a sitios que antiguamente eran de la periferia. En el caso de Medellín, migró a Laureles y a El Poblado y ya va en Rionegro (oriente de Antioquia).
El urbanista Daniel Carvalho contó que en casi todas las ciudades de América Latina, los centros urbanos presentan problemas de degradación tanto física como ambiental y social.
“Aunque hay ciudades que han hecho procesos ejemplares de recuperación de sus corazones como Quito (Ecuador) y Lima (Perú) que tienen alto valor patrimonial en su arquitectura”, agregó.
Medellín quiere seguir ese modelo de recuperación para que su corazón vuelva a ser residencial y una zona agradable para vivir y caminar.
Por ello, comenzó un plan para revivir la comuna 10, donde hay unas 30.300 viviendas que suman unos 85.000 habitantes. La meta es triplicar la cifra.

Ciudadanos le dan la espalda a sitios deteriorados, se acaba la inversión privada, entonces quedan en manos ilegales

Para lograrlo, la actual Alcaldía invertirá 270.000 millones en infraestructura. La transformación comenzará con la peatonalización de la avenida La Playa, así como con la construcción de un paseo urbano llamado galería Bolívar, que unirá el parque Berrío, la plaza Botero y la estación San Antonio del Metro, lo que atraerá más comercio y cultura.
Igualmente, habrá jardines verticales en las columnas del viaducto del metro para que sea más caminable. Además, la Administración renovará 40 parques, entre ellos, los más emblemáticos como el Berrío, Bolívar y San Antonio.
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, explicó que el 70 por ciento de esos parques tendrá zonas verdes, además las avenida se conectarán con paseos urbanos.
También se peatonalizará la calle Junín, entre el parque de San Antonio y el parque Bolívar, este tradicional lugar tendrá 10.000 metros cuadrados de jardines. Asimismo, las pirámides de cemento de la avenida Oriental se reemplazarán por 200 árboles.
En total se peatonalizarán 14 cuadras y se sembrarán 15.000 especies vegetales para darle más aire a ese lado de la ciudad.
Con todo ese desarrollo urbanístico, la Alcaldía busca mejorar la seguridad y la calidad del aire.
DEICY JOHANA PAREJA M.
Redactora de EL TIEMPO
Medellín
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO