Medellín

Crean comisiones para proteger líderes comunales de Antioquia

La gobernación implementará la iniciativa en todas las subregiones del departamento.

Movilización por líderes sociales
Foto:

Archivo particular

24 de julio 2018 , 06:45 p.m.

El gobernador del departamento de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, anunció la creación de comisiones comunales para proteger la vida de los líderes sociales de las juntas de acción comunal.

Según el funcionario, en el departamento hay aproximadamente 5.500 juntas de acción comunal en las que trabajan cerca de 70.000 personas que hacen parte de estos procesos comunitarios. 

En total serán nueve las comisiones que estarán en cada una de las subregiones. El gobernador explicó que son los líderes comunales quienes se encuentran en mayor riesgo de amenazas y desplazamientos, por lo que es necesario iniciar este tipo de acciones.

La secretaría de Gobierno y la secretaría de Participación Ciudadana se encargarán de hacer análisis quincenales sobre la situación de los líderes de cada zona para establecer una ruta de acciones frente a amenazas, desplazamientos y asesinatos contra líderes de las distintas zonas del territorio, siendo la región del note una de las más afectadas por este fenómeno.

Según las organizaciones sociales y campesinas del norte de Antioquia, esta región se ha convertido en una de las más vulnerables del departamento debido a la llegada de grupos al margen de la ley que buscan ocupar los sectores que dejaron las Farc después de su desmovilización.

Cabe recordar que el pasado mes de junio estas organizaciones denunciaron, a través de un comunicado, la presencia de grupos ilegales que ponen en riesgo la vida de las comunidades y enfatizaron en el aumento de desplazamientos y asesinatos selectivos.


El funcionario también anunció la creación del ‘banco de la gente’ en el que habrá una línea especial para que asocomunales y juntas de acción comunal tengan posibilidad de ejecutar proyectos productivos.

MEDELLÍN

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA