Medellín

Corte ordena restituir tierras despojadas por 'paras' en Antioquia 

Son el total siete familias que fueron beneficiadas con la sentencia. Decisión no tiene apelación. 

Restitución de Tierras Antioquia

Los predios que serán restituidos fueron vendidos por los campesinos a bajos precios por causa de la cruda violencia paramilitar.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

Por: Medellín
20 de diciembre 2018 , 11:37 a.m.

La Corte Suprema de Justicia ordenó restituir varios predios ubicados en Turbo (Urabá antioqueño) a siete familias víctimas de despojo y desplazamiento, desde 1997 por causa de la violencia ejercida por uno de los frentes de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc). 

De acuerdo con la sentencia de la Corte, que no podrá ser revertida por ningún recurso legal, se deberá hacer la restitución jurídica y material de las tierras, ubicadas en la vereda Guacamayas, de este municipio. 

Esta medida también revocó el auto proferido por la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín que había negado estos derechos a las familias campesinas, quienes llevaban más de una década luchando por recuperar sus tierras.

La decisión establece que los empresarios y particulares que compraron dichas tierras a bajos precios no tienen la posesión de los mismos, en vista de que los campesinos se vieron obligados a vender por los homicidios, masacres, desapariciones forzadas y otros hechos cometidos por paramilitares en su territorio en esa época.

Según Gerardo Vega, director de la fundación Forjando Futuros, "las personas que habitaban en estos predios fueron desplazadas y despojadas".  Añadió que esta sentencia se da en el marco de la Ley de Justicia y Paz y no en la Ley de Víctimas.

"Solicitamos de la policía y las autoridades civiles que hagan cumplir el fallo para proteger la vida y la integridad de los campesinos a quienes se les restituyen las tierras", dijo.

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA