¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Confirman destitución del polémico curador de Space

Ruiz había aceptado el cargo como curador urbano de Medellín en febrero de este año.

Ruiz había aceptado el cargo como curador urbano de Medellín en febrero de este año.

Foto:Archivo particular

Carlos Alberto Ruiz Arango fue inhabilitado por siete años para ejercer cargos públicos.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, firmó el decreto que destituye definitivamente al polémico curador urbano de Medellín, Carlos Alberto Ruiz Arango, quien otorgó permisos en las licencias que permitieron la construcción del edificio Space, que se desplomó en octubre del 2013, causando la muerte de 12 personas.
La destitución se confirma luego de la ratificación de la Procuraduría, que lo inhabilitó por siete años para ejercer funciones públicas, y de que el funcionario se ganara con méritos y el mayor puntaje el concurso público que realizó la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) para elegir el curador Primero de la ciudad.
Pese a la polémica por el caso del Space, Ruiz decidió posesionarse y fue muy criticado tras ganar el concurso, incluso, el alcalde de Medellín fue uno de los que más lo cuestionó y pidió su renuncia.
De acuerdo con la Procuraduría, “Ruiz incumplió sus funciones pues no verificó la relación laboral que existía entre el diseñador estructural y su revisor, requisito necesario para expedir las licencias de construcción del Conjunto Space”.

Ruiz incumplió sus funciones pues no verificó la relación laboral que existía entre el diseñador estructural y su revisor

El fallo concluyó que “Carlos Alberto Ruiz, en su condición de curador urbano segundo de Medellín omitió, en el ejercicio propio de sus funciones, verificar la existencia de este vínculo cada vez que expedía las licencias antes descritas, estando obligado a hacerlo, como ya quedó decantado.  Esta omisión facilitó el incumplimiento de normas obligatorias de sismo resistencia en el diseño y construcción del edificio Space”.
El exprocurador continuará su proceso de investigación penal por el caso el Space y según la Alcaldía, ya se le notificó la decisión de segunda instancia, por lo que se procedió a retirarlo del cargo.
Mientras tanto, se nombra provisionalmente como Curador Primero al arquitecto Juan David Cuartas Franco y mientras él toma posesión, quedan suspendidos las decisiones sobre licencias de construcción.
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO