¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Cóndor andino encontrado en Ecuador fue envenenado con pesticidas

El ave falleció tras la ingesta de alimentos contaminados con insecticida organofosforado

El ave falleció tras la ingesta de alimentos contaminados con insecticida organofosforado

Foto:Cortesía Área Metropolitana

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Uniremington determinaron las causas de la muerte.

Jorge Iván García
Los resultados de la necropsia realizada a Ami, la hembra de cóndor andino que fue encontrada muerta el pasado 12 de diciembre en Cotopaxi, provincia ecuatoriana, indican que el hecho se dio luego de consumir alimentos infectados con insecticida organofosforado.
La Uniremington y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá fueron las entidades que lideraron la investigación forense a partir de análisis toxicológicos y patológicos, luego de una solicitud hecha por el gobierno ecuatoriano. Ambas instituciones cuentan con los recursos técnicos y profesionales para determinar las causas de la muerte del animal.
Julio Aguirre, director de la Unidad Forense Veterinaria Uniremington, explicó que el equipo de profesionales encontró una cantidad moderada de la sustancia insecticida en el sistema digestivo del ave.
"Después de enviar la muestra a toxicología, esta dio positivo para órganos fosforados, un grupo de pesticidas artificiales aplicados para controlar plagas de insectos en cultivos y en ambientes domésticos. Es de fácil consecución comercial", comentó el director. 

La Unidad Forense Veterinaria de la Corporación Universitaria Remington logró determinar una moderada cantidad de contenido pastoso en un segmento del sistema digestivo del ave.

Por su parte, Diego Medina, representante del Ministerio del Medio Ambiente de Ecuador, lamentó la muerte del ejemplar, pues la hembra estaba en edad reproductiva y, según sus declaraciones, esta especie puede alcanzar a vivir hasta 50 años.
El cóndor andino es una de las aves más grandes del mundo capaces de volar. Puede llegar a pesar hasta 15 kilogramos y alcanzar los tres metros de longitud. Por ser una especie carroñera, su supervivencia es clave en el paisaje suramericano, pues sin su presencia, se desencadenarían epidemias y procesos tóxicos en las poblaciones cercanas. 
Según los reportes, de los casi 150 cóndores que habitan en Colombia alrededor de 120 se encuentran en la sierra nevada de Santa Marta. Este es un animal considerado en peligro crítico, la categoría más alta de vulnerabilidad por peligro de extinción.
MEDELLÍN
Jorge Iván García
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO