¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Concejo pide al presidente Santos declarar estado de conmoción

La sobrepoblación en el búnker de la Fiscalía es inquietante.

La sobrepoblación en el búnker de la Fiscalía es inquietante.

Foto:Cortesía Fiscalía

Desde Medellín piden apoyo al Gobierno por hacinamiento.  

Ante el anuncio de la Fiscalía al alcalde, Federico Gutiérrez, de no tener capacidad para seguir apoyando a la alcaldía en los operativos de seguridad que se llevan a cabo en la ciudad y de solicitarle que se detengan las capturas, el Concejo de Medellín, a través de su presidenta, Aura Marleny Arcila Giraldo, le pidió en una carta al presidente Juan Manuel Santos que se ocupe con la Fiscalía de impedir que “se disminuya un solo segundo la presión sobre las estructuras criminales algunas de ellas verdaderas instituciones criminales con tres décadas de presencia maldita en las vidas de los ciudadanos inermes”.
En la misiva conmina al mandatario a declarar, si es preciso, el estado de conmoción interior para arbitrar los recursos necesarios para enfrentar la emergencia carcelaria fruto de la operatividad de la fuerza pública.
La carta termina señalando que "no podemos desfallecer en esta hora oscura en la que las estructuras criminales no están retando a todas las instituciones".
Asimismo, la Fiscalía General de la Nación expresó nuevamente su preocupación por el hacinamiento que se registra en la salas de paso para detenidos de la sede principal en el barrio Caribe, al occidente de la ciudad.
Los detenidos están de paso por las instalaciones de la Fiscalía, pero la situación no da a basto.

Los detenidos están de paso por las instalaciones de la Fiscalía, pero la situación no da a basto.

Foto:Cortesía Fiscalía

En el lugar se encuentran actualmente 140 personas recluidas, cuando ese es un espacio diseñado para 50.
Entre las personas privadas de la libertad figuran procesados que ya están condenados y cuya sitio de reclusión, de acuerdo con el Código Penitenciario, deberían estar en penitenciarías cumpliendo con su proceso de resocialización.
La Fiscalía informó, además, que en la noche de ayer se presentaron 20 casos de intoxicación, al parecer, por alimentos en descomposición que fueron suministrados por el Instituto Nacional Penitenciario y carcelario (INPEC).
El grado de hacinamiento en los calabozos de la Fiscalía obliga a disponer de investigadores, con funciones de policía judicial, al cuidado de los internos limitando el trabajo operativo en procesos penales de vital importancia para la seguridad de la ciudad.
Los retenidos duermen en el piso y dificultan el paso por los pasillos.

Los retenidos duermen en el piso y dificultan el paso por los pasillos.

Foto:Cortesía Fiscalía

La situación que se presenta en las diferentes cárceles del valle de Aburrá está dada por la gravedad que muestran las siguientes cifras:
Bellavista que tiene capacidad para 1.969 reclusos, actualmente tiene una población carcelaria de 3.169, que representa un hacinamiento del 61 por ciento; la de Itagüí, que fue construida para 238 reclusos tiene a 1.154, o sea un 385 por ciento de hacinamiento, Pedregal (hombres) de una capacidad de 1.288, ahora está superada por 2.398, es decir, un 86 por ciento y las estaciones de Policía y la Sijín que pueden recibir a 255 personas, en el momento albergan a 1.213, lo que significa un hacinamiento del 376 por ciento.
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO