Medellín

Concejal de Medellín, citado en Procuraduría por agresión a periodista

La diligencia será el 22 de diciembre a las 9:00 a.m. en la regional Antioquia de la entidad.

Concejo de Medellín

El hecho se presentó durante una sesión en el Concejo de Medellín.

Foto:

Cortesía Nicolás Ruiz

13 de diciembre 2017 , 12:34 p.m.

Debido a una presunta agresión que cometió en contra de un periodista de Telemedellín el pasado octubre, el concejal Santiago Jaramillo fue citado a audiencia por la Procuraduría General de la Nación.

La diligencia se realizará el 22 de diciembre a las 9:00 a. m., en la sala de audiencias de la Procuraduría Regional de Antioquia.

El concejal, que también fue expulsado del partido Centro Democrático por sus comportamientos, es investigado con base en un video en el que se ve cuando aparentemente golpea en el rostro al comunicador.

“El concejal del Centro Democrático en razón de su cargo debe tener en cuenta que en todas las actuaciones que le hayan sido encomendadas, debe asegurar que no se vulneren los derechos fundamentales, ni el principio de igualdad de los ciudadanos y administrados”, indicó el Ministerio Público.

El ente de control evaluó las pruebas para determinar cuál podría ser la actuación disciplinaria en la que incurrió el corporado. Se busca establecer si se adapta al tipo disciplinario contenido en el Artículo 34, numeral 6, de la Ley 734 de 2002, que consagra como deber para todo servidor público “[…] tratar con respeto, imparcialidad y rectitud a las personas con que tenga relación por razón del servicio”.


Asimismo, la Procuraduría calificó provisionalmente la falta del concejal Jaramillo como grave a título de dolo, “porque al parecer no solo constituyó un ultraje a la persona del periodista Manuel Gallego Arango, sino porque con esa conducta probablemente puso en entredicho la imagen de la corporación municipal”.

Jaramillo ha causado polémica en varias ocasiones por sus actuaciones y comportamientos en el Concejo de Medellín. De hecho, la mesa directiva pidió que se le haga evaluación médica para encontrar las causas de sus gestos y formas de expresarse.

Días antes de la supuesta agresión al periodista, el concejal causó revuelo en redes sociales, luego de su participación en una de las sesiones del Concejo en la que se despachó contra varios personajes. Luego se disculpó por lo sucedido.

Ese día, tras finalizar una reunión extraordinaria con los voceros de las bancadas del Concejo de Medellín los corporados determinaron que es necesario buscar una opinión médica sobre el comportamiento del concejal para saber si tiene algún problema que le impida desempeñarse en su cargo.

El presidente del Concejo, Jesús Aníbal Echeverri, dijo que hay preocupación generalizada por Jaramillo y por eso buscaban establecer diálogo con su familia para que opine al respecto y que cuente con una evaluación de especialistas para brindarle ayuda, si así lo requiere.

Un día después, el Centro Democrático, al que pertenecía Jaramillo, emitió un comunicado en el que lamentó el comportamiento del corporado y anunció que desde agosto pasado la Veeduría Nacional investiga los comportamientos que viene presentando el concejal para establecer si se han vulnerado los estatutos de dicho partido político.

El partido agregó que debido a la gravedad de los hechos, y mientras se toman medidas definitivas, se suspendieron transitoriamente los derechos de Jaramillo como miembro del Centro Democrático.

MEDELLÍN

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA