Medellín

Capturan a concejal de Tarazá por nexo con Clan del Golfo

En ese municipio antioqueño también dieron de baja a un cabecilla de esa estructura criminal.

Concejal de Tarazá capturado

El detenido era conocido como alias el ‘Político’ y fue señalado de ser el brazo político del ‘Clan del Golfo’ en el Bajo Cauca.

Foto:

Cortesía Fiscalía General de la Nación

18 de febrero 2018 , 10:04 p.m.

“Quedo enterado, pero voy a recalcar que soy inocente”. Eso manifestó el concejal de Tarazá (Bajo Cauca), Mario Eliecer Sierra, capturado el sábado 17 de febrero por presuntos nexos con la estructura criminal Clan del Golfo.

El funcionario del partido Verde fue aprehendido mientras se movilizaba en un vehículo. Allí, le informaron que la Juez tercera municipal con función de control de garantías de Antioquia emitió la orden de captura.

Sierra fue trasladado a Medellín donde deberá responder por el delito de concierto para delinquir.

Acorde a información entregada por la Fiscalía General de la Nación, el concejal municipal era conocido como alias el Político y fue señalado de ser el brazo político del Clan del Golfo en la subregión del Bajo Cauca.Gracias a intercepciones telefónicas hechas a Sierra –quien actualmente era vicepresidente del Concejo de Tarazá- habría entregado información privilegiada a cabecillas de esa organización criminal.

Se valía de su cargo para presionar a la comunidad para que permitieran el ingreso de esta estructura criminal al territorio

Claudia Carrasquilla, directora de Fiscalías contra el Crimen Organizado, informó que Sierra se valía de su cargo para presionar a la comunidad “para que permitieran el ingreso de esta estructura criminal al territorio y también para que le pagaran extorsiones a la misma”.

Abaten a cabecilla del Clan del Golfo en Tarazá

En ese mismo municipio del Bajo Cauca antioqueño fue abatido Donaldo Antonio Mercado, alias Polocho o el Viejo, presunto cabecilla del Clan del Golfo en esa zona.

El hombre, de 49 años, se encontraba ubicado en el corregimiento de Barro Blanco con su escolta personal cuando se realizó el operativo organizado entre Policía Judicial de la dirección de carabineros así como la de Crimen Organizado.

“En su contra había una circular Roja de Interpol, cinco órdenes de captura vigentes por delitos de homicidios, concierto para delinquir, extorsión y desaparición forzada”, expresó Carrasquilla.

También, hay una sentencia condenatoria por el asesinato de un informante del CTI y la masacre de cuatro personas en Bolombolo (Suroeste).

Según el ente acusador, para lograr la ubicación de Mercado se interceptaron más de 80 teléfonos celulares y mensajería “que permitieron establecer dentro del proceso que este sujeto estaba al mando de aproximadamente 60 hombres armados en el corregimiento de Barro Blanco y Tarazá. Las interceptación a más de 700 audios lo ubican como un cabecilla importante”.

Además, según Carrasquilla, era el encargado de coordinar enfrentamientos con organizaciones armadas como los ‘Caparrapos’ (disidencias de las Farc y Eln), que han dejado hasta la fecha más de 150 víctimas y el desplazamiento de unas 300 familias.

MEDELLÍN

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA