¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Con nuevos frentes de trabajo, avanza el Corredor Verde

Varias cuadrillas de trabajo se distribuyen a lo largo de toda la avenida Oriental.

Varias cuadrillas de trabajo se distribuyen a lo largo de toda la avenida Oriental.

Foto:Esneyder Gutiérrez / Para EL TIEMPO

Demolición de pisos, retiro de adoquines y montículos para siembra hacen parte de las obras.

La avenida Oriental está en transformación. A las controvertibles y coloridas pirámides, que separan las dos calzadas de la larga y concurrida arteria, se les nota el deterioro. A algunos árboles, que han soportado por años el moho de los carros que por allí transitan, también se les ve cómo la podredumbre los absorbe. Las ramas secas caen y se revuelven con la basura, y se esparcen por todo el lugar.
Ese es el panorama que ha dejado el paso del tiempo, la falta de conciencia de algunos habitantes de calle que usan las pirámides y el espacio como si fuera la casa o la cama para descansar.
Pero, con el programa reconocido como Corredor Verde Avenida Oriental, la visión está cambiando.
En lugar de las 240 armazones de cemento y baldosines de colores, que se elevan a metro y medio de altura y tienen 4,67 metros de ancho, semejando la cadena de montañas que rodean a la ciudad, serán sembrados 308 nuevos árboles en un tramo de 2,3 kilómetros, desde Los Huesos hasta el deprimido del antiguo bazar, cerca de la Plaza Minorista.
Este proyecto hace parte del plan general ‘Una Medellín verde para vos’ con el cual la Administración Municipal espera construir 30 corredores verdes en toda la ciudad, conformados por 18 ejes viales, 12 cuencas de quebradas y los cerros Nutibara, El Volador y La Asomadera, articulados por el río Medellín.
Las pirámides lucen deterioradas, las tapas de madera de las bases de los arboles, están destruidas y regadas en el lugar, además es uno de los lugares donde duermen habitantes de calle.

Las pirámides lucen deterioradas, las tapas de madera de las bases de los arboles, están destruidas y regadas en el lugar, además es uno de los lugares donde duermen habitantes de calle.

Foto:Esneyder Gutiérrez / Para EL TIEMPO

Lo que constituye una apuesta por el mejoramiento ambiental de la ciudad, sembrando nuevos árboles, arbustos, ceibas, guayacanes, cascos de vaca, ébanos, palmas y coberturas verdes, entre otros.
Los arboles viejos están siendo reemplazados por otras especies que garanticen seguridad a los peatones y conductores que transitan por el sector.
Santiago Usuga, empleado de la obra, con 20 años de edad, manifestó su satisfacción y habló con conocimiento de ambientalista: “Me gusta esta construcción porque están sembrando más árboles y va haber más naturaleza, las plantas absorben la contaminación que suelta tanto carro por aquí y eso le genera muchas enfermedades a las personas que a diario tienen que estar metidos en el Centro o que pasan a trabajar”.
Los trabajos avanzan en cuatros frentes y, según Paula Andrea Palacio Salazar, secretaria de Infraestructura Física de la ciudad, el próximo lunes habrán nuevos cierres de vías. Esto dará paso a un nuevo frente para un total de 5 con los que espera terminar este primer semestre del 2018.
“Medellín es una ciudad de jardines y flores, por eso queremos recuperar las condiciones ambientales del Centro, con ese tipo de intervención”, manifestó la funcionaria publica.
Por su parte Albeiro Correa Arboleda, comerciante informal desde hace 14 años en el Centro, tiene un puesto de papas fritas y plátanos, a un costado del deprimido del centro comercial Villa Nueva desde donde observa los trabajos de siembra de árboles.
Los árboles reducirán la temperatura de la avenida, ayudarán a disminuir el ruido y servirán para albergar biodiversidad.

Los árboles reducirán la temperatura de la avenida, ayudarán a disminuir el ruido y servirán para albergar biodiversidad.

Foto:Esneyder Gutiérrez / Para EL TIEMPO

“Aquí el problema son los locos, en este pedazo que era una acera, era la casa de ellos. Sitio en el que tradicionalmente se drogan, pero como están trabajando se pasaron para el parquecito. Sin embargo, apenas terminen la obra, van a regresar a su espacio, aunque sé que va a mejorar el medioambiente”, expreso el comerciante.
“Yo le digo al alcalde que ojo con los indigentes. Yo llego a mi local y están dormidos en la puerta, pero qué más da, así está toda la ciudad”, dijo Ricardo Ochoa, propietario del local Todo Leggin, en la avenida Oriental. Luego agregó que no solo deben prestar atención a los árboles de la mitad, ni a las pirámides, “en las aceras o andenes de los lados, constantemente se desprenden pedazos de troncos y hojas cortantes que son muy peligrosos para los transeúntes y los clientes de nuestros locales, constantemente nos toca reparar los techos por la misma situación”.
Además del proyecto de arborización y recuperación del Centro, con el que además de embellecer también se pretende ayudar a mejorar la calidad del aire y a mitigar las elevadas temperaturas que padece la centralidad de Medellín, en el corredor habrá andenes que cumplen todas las especificaciones para la movilidad de personas en situación de discapacidad. Todo enmarcado en las normas de espacio público y el Plan de Ordenamiento Territorial (POT).
Igualmente, habrá más de 591 metros de ciclorrutas a lado y lado de la Oriental que, finalmente, se unirán con las ya existentes y las que están en proceso de construcción, dándole prioridad al peatón y no a los vehículos que tradicionalmente transitaban por esta centralidad.
Las obras, que comenzaron el 12 de octubre del año pasado, tenían un plazo de seis meses para su ejecución, lo que quiere decir que para abril próximo deben estar terminadas.
Según la Alcaldía, el costo del Corredor asciende a los 8.000 millones de pesos.
ESNEYDER GUTIÉRREZ
Para EL TIEMPO
sociales.eltiempo@gmail.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO