Medellín

Con globos y sancochos, el 2019 arrancó prendido en Medellín

Pese a la reducción de quemados y riñas, la capital antioqueña sufrió varios incendios forestales.

Año nuevo en Medellín

as calles vacías del primero de enero del 2019 mitigan la llegada de un nuevo año para la capital antioqueña.

Foto:

Esneyder Gutiérrez. Para EL TIEMPO

Por: Carolina Ruiz
02 de enero 2019 , 09:11 a.m.

Pocas veces en el año, las calles de la ciudad de Medellín están casi desiertas como ocurrió durante el primer día del año. Los pocos vehículos transitaban con total normalidad sobre el asfalto caliente por el fuerte sol que caía en los contados caminantes que buscan las sombras a paso rápido.

El primero de enero de 2019 pareció tener un ambiente particular. Los locales cerrados ambientan el escenario lúgubre del centro de la ciudad a pesar de que el sol llega a todos los rincones, poniendo en evidencia las caras de aquellos que no quieren ser vistos.

Una vendedora de helados en los alrededores de La Alpujarra, bajo uno de los puentes peatonales de la zona espera la llegada de clientes traídos por el calor. “Lo primero que hay que tener es fe en Dios”, dice. “Lo demás viene por añadidura”.

El cielo, tan azul como puede serlo, enmarca los edificios más representativos del sector. Una palmera se desdibuja en la imponente fachada del edificio Coltejer que pareciera agradecer la poca afluencia vehicular y peatonal acrecentada durante la época navideña, que padece el resto del año, pues por allí transitan a diario en promedio más de un millón de personas.

Desde hace 10 años nos reunimos afuera de mi casa para recibir el nuevo año. Acá estamos los que debemos estar. Familia, amigos y vecinos cerramos la calle para reunirnos y seguir con la fiesta

En cambio, los barrios populares enseñan otra cara de los despojos del año viejo. Pequeños grupos tratan de mantenerse en pie luego de la noche ajetreada y fiestera que dejó el 2018. Mujeres de avanzada edad sacan ollas de gran tamaño para comenzar a ‘montar’ los sancochos que alivian la resaca de la noche anterior.
En barrios como Manrique, Aranjuez y Buenos Aires, en el oriente de la ciudad, algunas familias luchan por mantener una tradición que parece esfumarse con el pasar de los años.

Paola Molina, habitante de Aranjuez y cabeza de hogar, lidera la sancochada de su cuadra con la sazón que dice heredar de su abuela.

“Desde hace 10 años nos reunimos afuera de mi casa para recibir el nuevo año. Acá estamos los que debemos estar. Familia, amigos y vecinos cerramos la calle para reunirnos y seguir con la fiesta”, comenta Paola mientras sigue echando los últimos ingredientes para darle sustancia a la gran olla sobre la leña a mitad de la calle.
Unas calles más abajo hay otra familia reunida alrededor de una mujer de avanzada edad que revuelve los ingredientes de lo que parece ser un buen aperitivo de comienzo de año.

Los Rodríguez esperan que la matrona de la casa comience a servir los platos rebosantes del tradicional plato de ‘desenguayabe’. Yomaira Rodríguez, una mujer de apariencia fuerte y decidida, explica que toda su familia planea la elaboración del plato con la anticipación suficiente para que no falte nada sobre la mesa.

Año nuevo en Medellín

Las familias de la ciudad luchan por mantener la tradición de la época navideña con los sancochos.

Foto:

Esneyder Gutiérrez. Para EL TIEMPO

Desde anoche pensamos en el contenido del plato. Solo falta el pollo para que tenga todas las carnes. Esto ya es tradición entre nosotros”, comenta.
Yomaira explica que con lo años el fervor decembrino ha desaparecido, pero que ella y sus allegados tratan de mantener las costumbres que alguna vez fueron características de la época.

Pese a que el imaginario de la ciudad indique que solo esta práctica se lleve a cabo en los barrios populares, hay una calle en el barrio Floresta donde varios habitantes consiguen la mejor leña para prender los fogones en un pequeño parque de la esquina.

Aunque distintas viviendas planean cada sancocho, aparentemente la unión barrial prevalecen en la bienvenida al nuevo año. En diferentes momentos del día, uno a uno llegan a integrar el momento casi místico del nuevo año.

Sin indicaciones ni previo aviso, cada integrante de la familia toma su plato y comienza a servir su cargada merienda compuesta de carne, plátano, papa y caldo para recargar las energías que se llevó el año anterior, con la esperanza de un mejor comienzo.

Primos, tíos y abuelos se congregar alrededor del fuego en un ritual que no está pactado en ningún documento académico.

¿Qué vendrá en el año nuevo? Nadie tiene respuestas, pero todos, pensando que al reunirse en familia es un buen augurio para los propósitos del año recién llegado se congregan cerca del mayor de la familia creyendo que así se cumplen las promesas de otro ciclo de 365 días.

Más de 20 años son suficientes para consolidar una tradición que se mantiene sobre la leña y ollas desgastadas por los años y el fuego que no incineran las generaciones que luchan con los años. Sobrinos y nietos aseguran mantener la tradición de sus abuelos para que en los años venideros los nuevos integrantes de las familias continúen el legado que pronostica un mejor año.

La problemática de incendios

Las campañas adelantadas por las autoridades competentes parecen no tener retaliación en la ciudadanía. Algunos habitantes de la población continúan utilizando globos de mecha incandescente en las celebraciones de fin de año. Medellín sigue siendo el municipio de más incautación de pólvora en el Área Metropolitana según las autoridades. El Departamento Administrativo para Gestión de Riesgo de Desastres de Medellín (Dagrd) registró más de siete incendios en la ciudad durante el último fin de semana en la capital antioqueña). Casi 2,5 toneladas incautadas durante el mes de diciembre fueron incautadas durante el mes de diciembre del 2018.

Carolina Ruiz
Para EL TIEMPO​@carorure

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA