Medellín

Con aumento en la inversión, Sabaneta fortalece educación

La alcaldía del municipio antioqueño invierte 40.000 millones para mejorar calidad de la educación.

Educación Sabaneta

Inversión per cápita por estudiante pasó de $141.452 a $740.045

Foto:

Cortesía alcaldía de Sabaneta

12 de agosto 2018 , 08:00 a.m.

Sara Restrepo García pasó de perder dos años consecutivos en el colegio a ser reconocida como una de las creadoras del mejor proyecto de investigación escolar en Sabaneta, el municipio más pequeño de Colombia, que desde 2016 hasta hoy ha multiplicado por cinco su inversión per cápita en educación.

Para Juan Camilo Monsalve y Santiago Zapata, sus cómplices en la investigación, el camino también fue difícil: todos llegaron a la Institución Educativa María Auxiliadora después de pasar por varios colegios que les cerraron las puertas. Estos tres estudiantes llevan casi tres años juntos y forman parte de la metodología ‘Caminando en Secundaria’, uno de los proyectos bandera de la Secretaría de Educación de Sabaneta.

Somos el tercer municipio, entre 1.100 del país, con esta metodología. Actualmente tenemos 100 estudiantes”, dice la secretaria de Educación y Cultura, Yuly Paola Quintero, quien lidera la estrategia educativa de este municipio que fue reconocido por el Ministerio de Educación Nacional como el de mejor puntaje del país en el Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE) 2018 en la educación media, índice que mide de manera integral el desempeño de los colegios.



Antes de liderar la cartera educativa, Quintero conoció desde dentro la educación en Sabaneta. Comenzó su vida profesional como sicóloga de uno de los colegios más complejos del municipio y luego pasó a ser la jefe de acceso y cobertura, persona encargada de saber al detalle cómo estaban las matrículas educativas.

“La educación sí transforma vidas, y es de dedicación. Sus resultados son de largo plazo, pero si aceleramos, los chicos darán resultados”, afirma la secretaria, quien reconoce como un factor de éxito el trabajo en equipo con los rectores y coordinadores.

La Administración Municipal invierte este año en educación cerca del 22 por ciento del presupuesto municipal, que evidencia una inversión per cápita por estudiante que pasó de 141.452 pesos en el 2016 a 740.045 pesos en el 2018. La meta, según el Plan de Desarrollo, es terminar el 2019 con una inversión per cápita en educación de 1’835.795 pesos.

La educación sí transforma vidas, y es de dedicación. Sus resultados son de largo plazo, pero si aceleramos, los chicos darán resultados


Contrario a muchos municipios del país, que por la desfinanciación nacional han tenido que reducir el Programa de Alimentación Escolar (PAE), Sabaneta lo ha aumentado desde el 2016. De entregar 4.000 raciones alimentarias en el 2015 pasó este año a entregar 5.037. “El PAE cuesta aproximadamente 3.000 millones de pesos, y el 86 por ciento de ese valor lo cubrimos con recursos propios porque a los estudiantes no les puede faltar la alimentación”, afirmó Quintero.

Trabajo a corto y largo plazo

Para Alexánder Cano, docente de Lengua Castellana y Humanidades, los tres factores de éxito de la educación en su municipio son la disposición y la cercanía de las personas para conocer las particularidades de cada estudiante, la apertura a que otras entidades los asesoren y la participación constante en distintos certámenes locales.

Por ejemplo, Santiago, Sara y Juan Camilo participarán en noviembre de la Feria CT+i que se desarrollará en el Parque Explora. Allí estarán con su investigación que lleva por nombre ‘Sabana Tours’, una aplicación para teléfonos móviles que incluye toda la información turística de Sabaneta. “Para nosotros es un logro muy grande estar en la Feria Central y la meta es pasar a ferias internacionales”, dice Santiago Zapata.

El programa educativo de la actual administración mezcla estrategias de corto y largo plazo. Mientras todos los estudiantes de básica primaria tienen garantizadas clases de inglés para que logren competencia en este idioma al finalizar el ciclo educativo, los estudiantes de 11° reciben preparación de un año para presentar las Pruebas Saber, apoyados además en programas de orientación vocacional.

Nosotros sostenemos la apuesta por la educación desde el Plan de Desarrollo que es a cuatro año


Al terminar la educación media, los alumnos pueden continuar su formación técnica o artística en el Ceoget (Centro de Orientación y Gestión para el Trabajo), o postularse a alguna de las universidades públicas de Medellín, pues los derechos de inscripción o PIN los patrocina el municipio, que recientemente reformó el Fondo de Educación Superior “Todos a la U”, que contará con 1.200 millones de pesos más por año.

Otro reto es fortalecer la Jornada Única. A la fecha solo el 6,5 por ciento de estudiantes forma parte de esta modalidad educativa. Para aumentar la cobertura, la alcaldía construye una nueva sede de la Institución Educativa María Auxiliadora (26 aulas) y la ampliación de la I.E. José Félix de Restrepo (18 aulas).

“Nosotros sostenemos la apuesta por la educación desde el Plan de Desarrollo que es a cuatro años”, enfatiza la secretaria de Educación. Además, la actual administración tramitó ante el concejo municipal dos acuerdos con políticas públicas educativas:

¿En qué consiste el fondo ‘Todos a la U.’?

Según análisis de la secretaría de Educación, menos del 10 por ciento de los 560 bachilleres anuales de Sabaneta accede a la educación superior. Para revertir esta situación se reformó el Fondo de Educación Superior, que quedó con cuatro modalidades para financiar los estudios universitarios y de posgrado de los sabaneteños:

Mi talento, mi futuro: becas del 100 por ciento para los 29 mejores bachilleres del municipio.

Educación superior para todos: créditos condonables al 90 por ciento. Se condonan con un servicio social de 120 horas y un promedio de 3,5.

Sabaneta en el mundo: préstamos de manutención para estudiantes beneficiarios de las becas que gestiona la alcaldía con universidades en el exterior.

Docentes y directivos docentes:
préstamos para los profesores del municipio que se desarrollan en conjunto con el Icetex.

Carlos Mario Cano R.
Para EL TIEMPO @carlosmariocano

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA