¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Con acompañamiento, estudiantes vuelven al colegio en Medellín

En las calles de la Comuna 13, sus habitantes ya caminan con mayor tranquilidad.

En las calles de la Comuna 13, sus habitantes ya caminan con mayor tranquilidad.

Foto:Jaiver Nieto / EL TIEMPO

En la comuna 13 y Robledo se mantiene la presencia de Policía, Ejército y miembros de la alcaldía.

Los niños que desde la semana pasada dejaron de asistir a los colegios en los barrios San Javier y Robledo Aures han retomado sus clases de a poco, así lo confirmó el secretario de Educación, Luis Guillermo Patiño, desde uno de los colegios de ese último sector. 
Sin embargo, falta que algunos padres, aún inseguros por la reciente ola de violencia que afectó a la ciudad, lleven a sus hijos a las instituciones educativas.
"En este momento en la ciudad de Medellín hay plena normalidad académica, los rectores, coordinadores y profesores están esperando a todos los niños y les pedimos a los padres ese compromiso, esa corresponsabilidad", señaló Patiño. 
Desde la alcaldía reconocen la importancia de que los estudiantes estén dentro de los colegios, que son sus entornos protectores, y no desocupados en las esquinas, en las casas o en las tiendas. 
Y para lograrlo, la administración ha desplegado con mayor intensidad iniciativas como 'El colegio cuenta con vos', haciendo uso de la música, el baile y las comparsas para atraer la atención de los menores y acercarlos a sus colegios. 
Además, se han fijado rutas seguras para que los padres de familia puedan llevar con total tranquilidad a los menores. "Tenemos rutas seguras para que puedan venir y se les garantice ese derecho fundamental a la educación", dijo Patiño.
Tanto en la comuna 13, como en Robledo, se mantiene la presencia constante de la Policía Nacional, el Ejército Nacional, la Fiscalía y funcionarios de la alcaldía.
Las autoridades han manifestado que seguirán acompañando a la ciudadanía tras los hechos violentos de los últimos días. El secretario de Educación hizo un llamado a la comunidad a no confiar en los mensajes que circulan por redes sociales y que pueden ser malintencionados, pero sí a escuchar las recomendaciones que se les hacen desde la institucionalidad.

Resaltan la inversión social de la comuna 13

En su último recorrido por San Javier, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, destacó la inversión cercana al medio billón de pesos que se ha hecho en esa comuna para garantizar que sus habitantes vivan en mejores condiciones.
Según el mandatario local, esta inversión es histórica y demuestra el interés de la ciudad por garantizar la seguridad y el bienestar de esa zona de la ciudad, que es ejemplo de resistencia y superación. 
Dentro del Plan de Desarrollo 'Medellín cuenta con vos', se han invertido en educación 94.000 millones de pesos, 44.000 millones en inclusión y familia, 44.000 en infraestructura, 30.000 en gestión y control territorial y 121.000 millones en salud.
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO