Medellín

Con 300 soldados, el Ejército reforzará seguridad en el Bajo Cauca 

Los uniformados ya se encuentran en la zona rural del municipio de Cáceres, Antioquia..

Ejército

Del total de la población desplazada, 500 personas son menores de edad.

Foto:

Cortesía Séptima División Ejército Nacional

20 de febrero 2018 , 09:36 a.m.

El Ejército Nacional, con apoyo de la Policía, la Fuerza Aérea y la gobernación de Antioquia buscan proteger a la comunidad del municipio de Cáceres, Bajo Cauca, para que puedan volver a sus hogares luego de ubicarse en albergues durante las últimas semanas, a causa de los constantes enfrentamientos entre grupos armados ilegales y la fuerza pública.

Cerca de 300 uniformados de la Séptima División del Ejército Nacional ya se encuentran en la zona para retomar la seguridad y garantizar la tranquilidad de los habitantes desplazados. 

El comandante de esa unidad, general Alberto Sepúlveda Riaño, hizo el anuncio y aseguró que los soldados llegaron a las veredas más afectadas por los enfrentamientos y donde habita la comunidad más amenazada.

Según el último informe entregado por la Gobernación de Antioquia, el número de personas desplazadas asciende a casi 1.500 personas, el más grande que se ha dado en el actual gobierno.

El general aseguró que además de proteger a la comunidad en el retorno a sus viviendas, el Ejército busca ubicar a los delincuentes que los han estado amenazando durante los últimos días. "Esto no ha sido sencillo porque no son grandes números de delincuentes, son dos, tres, cuatro sujetos que se transportan en motocicletas" agregó el general Sepúlveda.

Además de pertenecer a las fuerzas especiales, los 300 soldados tienen formación en derechos humanos, derecho internacional humanitario y primeros auxilios, lo que permite una asistencia integral a la comunidad afectada.

El Ejército estará apoyado por la Policía para capturas y labores judiciales. Aeronaves de la división de aviación facilitarán los traslados y el personal de inteligencia militar trabajará para desmantelar a los grupos insurgentes que han convulsionado la zona. 

A la región serán enviadas tropas del Batallón de Apoyo de Acción Integral y Desarrollo N7, para realizar labores sociales con las comunidades.

En el Bajo Cauca, según lo confirmó el comandante, se disputan el territorio integrantes de los 'Pajarracos', el ELN y el 'clan del Golfo', quienes tienen establecidos corredores de movilidad para el narcotráfico en la zona.


MEDELLÍN

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA