Medellín

Comunidades indígenas protegerán los territorios antioqueños

Unas 1.206 familias de 11 comunidades harán parte del convenio de pago por servicios ambientales.

Territorios antioqueños

El convenio para los servicios ambientales de los 1.206 familias indígenas tiene un valor de 1.453 millones de pesos.

Foto:

Guillermo Ossa - EL TIEMPO

Por: Medellín
09 de enero 2019 , 02:46 p.m.

Cerca de 1.206 familias indígenas empezarán a prestar servicios ambientales en los territorios de nueve municipios antioqueños. Así lo confirmó la administración departamental, que en compañía de otras entidades como Corantioquia, la Corporación MasBosques y la Organización Indígena de Antioquia (OIA), firmó un convenio por 1.453 millones de pesos. 

El objetivo del convenio es el de conservar unas 11.000 hectáreas de los territorios  estratégicos desde el punto de vista ambiental, en especia lugares donde haya nacimientos de fuentes hídricas. 

"Lo que estamos haciendo con este proyecto es reconocer la labor que han hecho históricamente las comunidades indígenas en proteger el medio ambiente", explicó el director de Corantioquia, Alejandro González Valencia, quien le dio todo el crédito a los conocimientos ancestrales indígenas que por décadas han ayudado al cuidado de los territorios.

Lo que estamos haciendo con este proyecto es reconocer la labor que han hecho históricamente las comunidades indígenas en proteger el medio ambiente

Con estas nuevas incorporaciones los convenios públicos que buscan ofrecer a las comunidades una retribución económica a cambio de sus servicios ambientales en el esquema de Pago por Servicios Ambientales, PSA, bajo la metodología BanCO2, que ya cuenta con más de 6.000 familias de estas comunidades en 70 municipios del departamento. 

Para Lucy Rivera, secretaria departamental del Medio Ambiente, estos convenios son muy significativos para las comunidades ya que podrán canalizar los recursos en el desarrollo de proyectos productivos. Además de celebrar este nuevo pacto la misma Rivera mencionó que la idea es seguir llegando a otros territorios de Antioquia.

"Tenemos el propósito de que el programa de pagos por servicios ambientales siga creciendo y que lo podamos llevar a la jurisdicción de Corpourabá en donde también hay un grupo importante de indígenas en este territorio", concluyó la funcionaria.

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA