¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Por combates armados, 81 familias de Antioquia huyeron de sus hogares

El hecho fue denunciado en un comunicado emitido por las Farc.

El hecho fue denunciado en un comunicado emitido por las Farc.

Foto:Guillermo Ossa/Archivo EL TIEMPO

Las autoridades atienden el hecho, que ocurrió en varias veredas de Tarazá (Bajo Cauca).  

Jorge Iván García
Habitantes de cinco veredas del municipio de Tarazá, en el Bajo Cauca antioqueño, se desplazaron de sus viviendas hacia otros territorios debido a los constantes enfrentamientos y amenazas por parte de las estructuras criminales que buscan el control de la zona. En total son 81 familias de distintas veredas las que están afectadas por la problemática.
Después del asesinato de Norberto Jaramillo, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Envidia, las familias de la zona dejaron sus viviendas de forma masiva para evitar retaliaciones que pongan en riesgo sus vidas, así lo informaron organizaciones de derechos humanos.
Según el reporte enviado por el Nodo Antioquia de la Coordinación Colombia-Europa.Estados Unidos (Cceeu), son 20 familias las desplazadas de la vereda La Esmeralda, 17 de Vista Hermosa, 15 de Colorado, 26 de La Envidia y 3 de La Esperanza.
La Personería, según información de la secretaría de Gobierno de Antioquia, se encuentra recibiendo las denuncias respectivas para dar la categoría de desplazamiento e iniciar rutas de acción con el fin de garantizar los derechos de los afectados.
En un comunicado emitido por la Unidad para la reparación a las Víctimas, el director nacional encargado, Ramón Rodríguez, indicó que la institución está lista para prestar apoyo a las familias desplazadas. También explicó que "se hace monitoreo a la situación con las autoridades y se procede a activar el plan de contingencia, así como activar la ruta de atención que en la fase inmediata le corresponde al municipio".
Con estas serían 2.691 familias que se han declarado víctimas del conflicto del Bajo Cauca en lo que va corrido del 2018, según Jorge Mario Alzate, director territorial de la Unidad, de las cuales 1.408 han llegado hasta Medellín.
Por el momento, la entidad está levantando el censo de los afectados para activar los planes de contingencia. "Esperamos estar en el municipio en las próximas horas acompañando a las 81 familias", concluyó el director territorial.

Se hace monitoreo a la situación con las autoridades y se procede a activar el plan de contingencia

Victoria Eugenia Ramírez, secretaria de Gobierno de Antioquia, aseguró que las 81 familias se encuentran recibiendo ayuda y que la alcaldía del municipio puso a disposición el coliseo del corregimiento de La Caucana para que las personas que no tengan donde llegar, permanezcan allí mientras mejora la situación.
La secretaria también mencionó que en Tarazá hay gran cantidad de cultivos ilícitos que están siendo erradicados de manera forzosa por parte de las autoridades competentes. Además agregó que tropas de la Cuarta Brigada están llegando a la zona y que la Policía Nacional se encuentra asegurando el casco urbano debido a la presencia del Clan del Golfo.
MEDELLÍN
Jorge Iván García
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO