Medellín

Comienza la renovación del edificio Mónaco en Medellín

La alcaldía lanzó las prebases del concurso para el nuevo diseño del predio.

Edificio Mónaco Medellín

En los techos y paredes del edificio se pueden apreciar periódicos de las décadas de los 80 y 90.

Foto:

Jaiver Nieto. Archivo EL TIEMPO

Por: Medellín
25 de octubre 2018 , 08:44 a.m.

Con una convocatoria pública, tanto para arquitectos locales como nacionales e internacionales, se abrirá la primera etapa del concurso de diseño del nuevo espacio público para el sitio donde está ubicado el edificio Mónaco, en El Poblado, lugar que fue residencia del desaparecido narcotraficante Pablo Escobar.

El secretario Privado de Medellín, Manuel Villa, explicó que los diferentes talleres de sensibilización con la comunidad y las víctimas fueron parte fundamental para la construcción de las bases del concurso, pues a partir de la socialización y la retroalimentación el objetivo es que surja un proyecto con legitimidad, apropiación y simbología

El concurso de diseño comenzó con la publicación de las prebases en las que los participantes podrán conocer una serie de documentos relacionados con elementos sociales, de diseño, normativos, urbanísticos y ambientales para el cumplimiento de los requisitos. Aproximadamente en 10 días serán publicadas las bases definitivas.

El Mónaco es una acción detonante de la estrategia de memoria y de legalidad donde proponemos volver a contar la historia desde el lado de las víctimas

El presidente nacional de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, Flavio Romero Frieri, explicó que lo que se pretende es revertir los mensajes del pasado que se transmitían en este espacio. Agregó también que “es un proyecto con mucha simbología, es como un renacer de una cultura que quiere proyectarse hacia el futuro desde una visión positiva de la ciudad, no desde la apología al delito”.

En eso está de acuerdo el secretario Privado quien explicó que lo que menos se pretende es borrar la historia sino, por el contrario, que exista el primer lugar en el que la gente pueda rendirle homenaje a las víctimas del narcotráfico.

“La ciudad también debe tener un tour de la memoria para conocer la otra parte de la historia. Si no la contamos nosotros, la ficción lo va a seguir haciendo”.
Con el carácter público del concurso Alcaldía busca garantizar transparencia, calidad del diseño e interés por intervenir la ciudad a través de la memoria.

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA