¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Comfenalco Antioquia, primera EPS liquidada que cancela sus deudas

Directivas aseguraron que el pago fue posible gracias a la voluntad de acuerdo de los acreedores que aceptaron un descuento en el monto adeudado.

Directivas aseguraron que el pago fue posible gracias a la voluntad de acuerdo de los acreedores que aceptaron un descuento en el monto adeudado.

Foto:Archivo EL TIEMPO

La aseguradora quedó a paz y salvo con las IPS públicas y privadas que le prestaron servicios.

Tras ser liquidada hace casi tres años, la EPS Comfenalco Antioquia Régimen Subsidiado y Contributivo saldó todas sus deudas con las instituciones de salud públicas y privadas que le prestaron sus servicios en el pasado.
La EPS realizó parte de los pagos por medio de la transferencia de dos inmuebles, uno en Medellín y otro en Girardota, y 4.300 millones de pesos en efectivo.
La firma de las escrituras de los predios se hizo el pasado 28 de diciembre del 2016 y este lunes se hizo el acta de entrega oficial.
A los acreedores públicos (Empresas Sociales del Estado, ESE) se les pagó con un lote ubicado en el municipio de Girardota, avaluado en 12.803 millones de pesos.
A los acreedores privados (Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, IPS) se les canceló la deuda con un lote localizado en la calle 30 A, en el barrio Belén de Medellín, avaluado en $60.467 millones, indicó la entidad liquidada en un comunicado.
Mauricio Tamayo, director de CardioVID, explicó que el lote entregado a las entidades privadas será vendido para obtener el dinero que necesitan las IPS para mitigar un poco la crisis que viven por las altas deudas actuales de las EPS.
“Tenemos una comunidad en ese inmueble, nos reunimos todos los acreedores y tomamos la decisión de ponernos de acuerdo en cómo lo vendemos”, indicó el doctor.
Aunque Comfenalco Antioquia es la primera EPS liquidada en Colombia que salda sus deudas, agradeció la voluntad de los acreedores de aceptar un descuento del 12.7 por ciento sobre el valor adeudado.
Por ello, de la suma que ascendía a los 88.936 millones de pesos se desembolsaron 77.570 millones de pesos.
Carlos Mario Estrada Molina, director de Comfenalco Antioquia, reconoció “la voluntad de los 43 acreedores, entre ellos nueve instituciones prestadoras de servicios de salud públicas y 34 privadas, para llegar finalmente a un acuerdo definitivo después de 34 meses contados desde que la Superintendencia Nacional de Salud ordenara la intervención forzosa para la liquidación del Programa EPS Régimen Contributivo de Comfenalco Antioquia”.
Entre tanto, Tamayo sostuvo que aunque este es un alivio el pago de Comfenalco Antioquia, se mantiene la preocupación por las otras EPS en liquidación, como Caprecom y Saludcoop, que aún les adeudan grandes cantidades, sin contar los montos que les deben las aseguradores que operan actualmente.
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO