Medellín

Comandante de Policía Antioquia traslada su despacho al Bajo Cauca

La seguridad se reforzó con 300 policías, tras posibles desplazamientos forzados de indígenas.

Seguridad en comunidad indígena

El comandante de Policía Antioquia, coronel Carlos Mauricio Sierra, recorrió la vereda El Pando de Caucasia para conocer de primera mano la situación de orden público.

Foto:

Cortesía Policía Antioquia

05 de febrero 2018 , 02:55 p.m.

Para proteger a 400 familias indígenas Senú de la comunidad El Pando, que está en riesgo por enfrentamientos entre el Eln y el ‘clan del Golfo’, el comandante del Departamento de Policía Antioquia, el coronel Carlos Mauricio Sierra, trasladó su despacho hasta esa vereda de Caucasia, en el Bajo Cauca antioqueño.

“Estamos haciendo una intervención con todas nuestras capacidades, la dirección nacional nos dio un equipo de la Interpol, unidades de inteligencia y policía judicial, también hay puestos de control para que la comunidad esté tranquila y sepa que la Policía los acompaña”, dijo el coronel.

El oficial explicó que el despacho del comando coordinará los trabajos de inteligencia e investigación criminal con grupos de la Policía Judicial.

Además, el pie de fuerza se reforzó con 300 hombres en los seis municipios de Bajo Cauca, donde se han  quemado 10 vehículos y se han registrado constantes hostigamientos que han confinado a la comunidad, sobre todo a los pueblos ancestrales.

“Estamos diseñando estrategias con los alcaldes y la Gobernación de Antioquia, abonando esfuerzos para que la comunidad esté tranquila y no se desplace de su territorio”, agregó el alto oficial.

Indígenas en Antioquia

Los indígenas de Antioquia exigen que les garanticen la seguridad y que no les involucren en un conflicto armado que no les pertenece.

Foto:

Guillermo Ossa / Archivo EL TIEMPO

En la zona también hizo presencia la gerente indígena de Antioquia, Llanedt Martínez Ruiz, quien en conjunto con el coronel Sierra habló con la comunidad indígena para conocer las necesidades de seguridad.

“Se verificaron algunas informaciones, además se articularon estrategias con la gobernación y el Ejército para tener el control y que quienes habitan el lugar puedan desarrollar sus actividades normales”, añadió el comandante.

La gerente indígena dijo que las personas de la etnia Senú se encuentran en sus viviendas y no pueden desplazarse, comercializar sus productos ni adquirir alimentos.

Nuestras comunidades indígenas están afectadas, están en el centro de los conflictos que se están viviendo hoy en el territorio de Antioquia

“Nosotros estamos haciendo un llamado a todos los actores armados para que respeten los territorios indígenas, esos son territorios ancestrales. Nuestras comunidades indígenas están afectadas, están en el centro de los conflictos que se están viviendo hoy en el territorio de Antioquia”, indicó la funcionaria.

La Organización Indígena de Antioquia (OIA) denunció que “la disputa del control territorial y las economías ilegales en esta zona, dejan en medio del fuego cruzado a la población civil y exponen a un mayor riesgo a los niños que salen del colegio y que quedan en medio del fuego cruzado”.

La OIA denunció que un grupo de hombres armados han circulado por distintos sectores exigiendo el cobro de ‘vacunas’, por los bienes que poseen los habitantes de Caucasia y sus corregimientos, especialmente aquellos que tienen cabezas de ganado.

“Lamentamos como organización defensora de derechos humanos, que las disputas por el control territorial no respeten la vida de campesinos, afros e indígenas, que son ajenos al conflicto y que desde su cotidianidad lo que buscan es sobrevivir en su mayoría de la agricultura”, añadió.

MEDELLÍN

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA