Medellín

Cierran las compuertas del vertedero de Hidroituango

La decisión se tomó por la disminución del nivel del embalse, que podría generar afectaciones.

Vertedero Hidroituango

A comienzos de noviembre comenzó a operar el vertedero

Foto:

Cortesía EPM

Por: Medellín
27 de diciembre 2018 , 08:26 a.m.

EPM informó que la semana pasada realizó un procedimiento controlado y seguro de cierre de compuertas del vertedero de Hidroituango debido a que el nivel del embalse del proyecto hidroeléctrico disminuyó por debajo de la cota 405 metros sobre el nivel del mar (msnm).

"Esta decisión se tomó porque si se sigue operando el vertedero en esa cota el salto del agua es mínimo y afecta las bermas de la infraestructura. Por tal razón, operativamente se tiene definido que luego de la cota 405,50 msnm sería nuevamente abierto el vertedero", expresó EPM en un comunicado.

Aun así, lo niveles del río Cauca en los últimos días hizo que no se alcanzara esa cota sino que por el contrario comenzara a bajar ubicándose actualmente en 404,75 msnm  con una tendencia a quedarse así durante la época seca. 

Agregó la multilatina que el caudal promedio del afluente es de 720 metros cúbicos por segundo (m3/s), que es inferior a los 780 m3/s que se están descargando por la casa de máquinas y, por ello, el nivel del embalse tiende a bajar.

"En la medida en que el promedio del río siga bajando y la descarga por casa de máquinas tenga el nivel mencionado anteriormente (780 m3/s), el embalse seguirá en descenso y no se tendrá más vertedero hasta la próxima temporada invernal", expresó la empresa.

El vertedero de Hidroituango comenzó a operar a comienzos de noviembre de este año. La estructura cuenta con una longitud de 405 metros y cuatro compuertas radiales, de 15,4 metros de ancho por 19,5 metros de alto, que permiten la descarga del agua del embalse de manera controlada, contribuyendo así a mitigar los riesgos de la obra e incrementar la seguridad para las comunidades aguas abajo.

Gobernador visitó la obra

Por su parte, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez realizó una visita a las obras de la central hidroeléctrica en compañía de Gustavo Jiménez, gerente de Hidroituango.

Jiménez contó que se está trabajando en actividades no regulares, especialmente en el muro pantalla, que estaría terminada entre el 10 y el 15 de enero del próximo año.

“También se está trabajando en el cierre del túnel derecho y del túnel tres. Esto ya da la posibilidad que con la descarga intermedia poder cerrar casa de máquinas, que es la pregunta que todo el mundo se hace”, indicó el gerente.

También se está trabajando en el cierre del túnel derecho y del túnel tres. Esto ya da la posibilidad que con la descarga intermedia poder cerrar casa de máquinas

Por su parte, el gobernador Pérez se refirió a los avances en movilidad que ha permitido la obra.

“Una buena noticia es que se habilitó el túnel vial por lo que cada dos horas se está permitiendo el paso de caravanas de vehículos particulares, carga y servicio público, que pasan por la presa y llegar rápidamente a Ituango”, dijo el gobernador.

En lo referente a las comunidades aguas abajo, el mandatario informó que ya cuentan con los subsidios de vivienda por 22 millones de pesos y que están definiendo con el alcalde de Valdivia la búsqueda de un lote para comenzar con el proceso de traslado de Puerto Valdivia.

Proceso de reubicación de Puerto Valdivia

El gobernador Luis Pérez explicó cómo va el proceso

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA