¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Cierran clínica por malas prácticas en procedimientos estéticos

La Clínica Integral Alameda es investigada por parte de la Seccional de Salud de Antioquia.

La Clínica Integral Alameda es investigada por parte de la Seccional de Salud de Antioquia.

Foto:Jaiver Nieto. EL TIEMPO

Las autoridades de Medellín indicaron que el lugar no cumple normas para prestar estos servicios.

Jorge Iván García
La secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia decretó el cierre definitivo de la Clínica Integral Alameda, debido al incumplimiento de garantías de calidad y a que tiene varias denuncias por complicaciones en procedimientos estéticos realizados allí. La Seccional de Salud, responsable de hacer inspección, vigilancia y control, determinó, después de hacer una serie de visitas, que no cuentan con personal vinculado para responder por las acciones administrativas de la institución.
Cabe recordar que dos pacientes que se hicieron procedimientos estéticos en el lugar resultaron con graves complicaciones de salud. La primera, una mujer de 55 años, resultó con 47 perforaciones en su intestino delgado y colon luego de practicarse una liposucción. La segunda, una mujer de 23 años, que después de realizarse una lipólisis láser terminó con quemaduras de tercer grado en el 80 por ciento de su abdomen.
Según Carlos Mario Montoya, secretario de la Seccional, el sitio cumple con algunos requisitos de infraestructura, pero en materia personal no cuenta con un equipo responsable que se encargue de los procedimientos médico quirúrgicos ni con encargados de la logística y control de riesgos e infección.
El secretario también manifestó que la entidad no tiene la posibilidad de impedir la prestación de servicios al personal médico, pero piden a los entes competentes agilidad en el proceso.
"Los profesionales que hicieron las intervenciones ya están identificados. Como secretaría interpusimos las denuncias ante el Tribunal de Ética Médica que son quienes se encargan de esa parte", manifestó Montoya.
En Antioquia se presentan, aproximadamente, cinco complicaciones de salud mensuales por procedimientos estéticos mal realizados. Así lo reveló Sandra Isabel Angulo, directora de calidad y red de la secretaría Seccional de Salud del departamento.

Los profesionales que hicieron las intervenciones ya están identificados. Como secretaría interpusimos las denuncias ante el Tribunal de Ética Médica que son quienes se encargan de esa parte

Pese a las constantes campañas y advertencias sobre los cuidados que se deben tener en cuenta al momento de hacer intervenciones corporales, las cifras de casos de víctimas son preocupantes para las autoridades competentes.
La clínica tiene la posibilidad de volver a prestar sus servicios una vez cumplan con todos los requisitos y lo notifiquen ante la Seccional, según lo expresó el funcionario.  Hasta entonces, su cierre es indefinido.
MEDELLÍN
Jorge Iván García
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO