¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Así es el lugar desde donde se monitorea contingencia en Hidroituango

El centro es vigilado las 24 horas del día según informó EPM

El centro es vigilado las 24 horas del día según informó EPM

Foto:Cortesía EPM

El Centro de Monitoreo Técnico reporta en tiempo real el estado de los diferentes frentes de obra.

En aras de tomar decisiones técnicas y de seguridad, EPM anunció la instalación de un Centro de Monitoreo Técnico (Centro Integrado de Información y Alerta), el cual reporta en tiempo real al Puesto de Mando Unificado (PMU) y frentes de obra sobre el estado de la presa y su estabilidad, el vertedero y la velocidad en que se desplaza la masa de la montaña, entre otros.
Entre las novedades de este espacio sobresalen: un interferometría, el cual mide la topografía e interferencias; ayudas de hidrometría que miden caudal, volumen, fuerza y velocidad del agua en el lleno prioritario de la presa; y drones de inspección aérea en terreno que sirven para registrar fotos y videos de espacios como embalse, presa, vertedero y laderas.
“También cuenta con instrumentación geotécnica y sistema de monitoreo con cámaras de televisión de los puntos que requieren una atención especial y permanente en el proyecto. Además de datos en tiempo real del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) y el Sistema de Alertas Tempranas del Valle de Aburrá (Siata) sobre el comportamiento climático en la zona del proyecto”, explicó EPM.
La información se proyecta en cuatro pantallas LED, llamadas ‘video walls’, tres pantallas de gran formato y ocho monitores al servicio del PMU.
Juan Carlos Gallego, coordinador de las principales obras civiles del proyecto hidroeléctrico Ituango, indicó que todos los componentes del proyecto se encuentran centralizados en este espacio.
“Ya estamos recibiendo las señales de sismología y las de GPS. Las primeras, comenzaremos a interpretarlas gracias a personal especializado que estará llegando a partir del próximo miércoles”, expreso Gallego.

Ya tenemos una capacidad logística en instrumental para tratar de avisar con tiempo suficiente cualquier anomalía que se presente en el proyecto

Añadió que la próxima semana se implementará un sistema de GPS (posicionamiento global) y acelerómetros del servicio geológico colombiano, automatización de instrumentación geotécnica; así como un nuevo radar en el túnel vial, con tecnología de láser detección por luz y distancia.
La presa y el lleno prioritario, por su parte, son monitoreados con piezómetros e inspección visual por parte de geólogos y personal experto.
Otra de las ventajas destacables de esta tecnología es que permite, por ejemplo, el monitoreo para atención temprana de derrumbes en la montaña. Esto, mediante el radar por interferometría, el cual es controlado desde Indonesia a través del servidor integrado en el Consorcio CCC Ituango, con apoyo del personal de la asesoría en sitio.
“Con puntos de control superficiales en la montaña, combinados con radar, se logran sensibilidades de hasta décimas de milímetros que permiten alertar oportunamente por cualquier eventualidad y ordenar las evacuaciones de manera temprana en obras y aguas abajo de la presa”, informó EPM.
El centro es vigilado las 24 horas del día según informó EPM

El centro es vigilado las 24 horas del día según informó EPM

Foto:Cortesía EPM

Para ingresar a túneles y otras zonas donde no se permite el paso de personas, se empleó un robot de fabricación canadiense, que es operado a distancia y es principalmente utilizado principalmente en el campo militar en misiones tácticas y de vigilancia.
“En estos lugares, el robot captará imágenes y fotografías que posibilitarán conocer el estado en que se encuentran estos espacios y, con base en ello, tomar las decisiones para la obra. El equipo es operado por dos integrantes de la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional, capacitados y con experticia en el uso y control de este tipo de equipos”, explicó la empresa.

Nivel del embalse ha bajado

En este  momento, Gallego informó que en los últimos días, el nivel del embalse ha venido disminuyendo, lo que es una condición favorable según el coordinador de las principales obras civiles del proyecto.
Del 6 al 11 de  junio, los niveles del embalse pasaron de la cota 393,73 a 391,49, lo que significa un descenso de 2,24 metros en dicho nivel.
Sin embargo, manifestó que se espera que entre junio y julio incrementen las lluvias lo que podría generar movimientos de masa en la obra.

Juan Carlos Gallego, coordinador obras civiles de Hidroituango

El funcionario explicó lo que significa la disminución de los niveles del embalse y la tendencia a la disminución.

MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO