¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Casa Barrientos celebra décimo aniversario de funcionamiento

Varias remodelaciones se han llevado a cabo en la famosa casa. En el 2007 se concibió como un espacio bibliotecario para los niños de la ciudad, liderado por Comfenalco.

Varias remodelaciones se han llevado a cabo en la famosa casa. En el 2007 se concibió como un espacio bibliotecario para los niños de la ciudad, liderado por Comfenalco.

Foto:Guillermo Ossa / EL TIEMPO

El lugar recibe 90.000 visitantes al año. También es conocida como la casa de la lectura infantil.

Jorge Iván García
Una antigua casa, Patrimonio Arquitectónico de la Ciudad, irrumpe la vista, entre quienes caminan por las avenidas Oriental con la Playa y la carrera El Palo, por la belleza de su construcción y majestuosidad de finales del siglo 19.
El lugar, conocido como la Casa Barrientos o de lectura infantil, es un espacio administrado por la caja de compensación familiar Comfenalco. Ayer cumplió 10 años de servicio cultural para los niños y jóvenes del valle de Aburrá.
“Esa casa es una posibilidad para acceder a lectura, al teatro y a las artes”, comentó Reinaldo Spitaletta, periodista y maestro en historia quien, además, afirmó que la Casa Barrientos es quizá la última construcción que queda del siglo XIX en la avenida La Playa, espacio restaurado por la Alcaldía de Medellín y en el que funciona, desde el 2007, una biblioteca infantil.
La casa también sirve de escenario para la muestra de exposiciones y eventos artísticos en el que los niños son sus principales protagonistas, convirtiéndola así en referente cultural del municipio.
Anualmente llegan a la casa de la lectura infantil 90.000 visitantes para participar de las actividades programadas por Comfenalco, institución que lidera la iniciativa, como lo son el Club de Lectura, Hora del Cuento, Al Calor de las Palabras y espacios de lectura para personas con discapacidad (sordos, ciegos, sordos - ciegos y discapacidad cognitiva).
Sin embargo, hasta aquí no llega su programación. Durante una década, no ha perdido vigencia entre los usuarios y visitantes con proyecciones cinematográficas, talleres literarios, capacitación a maestros, concursos, préstamos de materiales de lectura, bebeteca y ludoteca también hacen parte de las actividades que se llevan a cabo en el lugar.

Esa casa es una posibilidad para acceder a lectura, al teatro y a las artes

El espacio de reconocimiento y participación infantil ha servido igualmente como punto de encuentro de entidades sociales para la realización de eventos académicos y culturales, en el que se consultan 87.000 materiales de lectura y se prestan 47.000, al año. Y es que la promoción y el fomento de la lectura, es la misión principal de la casa desde su restauración.
Spitaletta, quien ha dictado talleres de literatura en dicho lugar, aseguró que la importancia de un sitio como estos no solo es en el plano de patrimonio arquitectónico sino en también en las enseñanzas que logra transmitir.
“Un pueblo que lee, que estudia, que llega a los libros, es un pueblo crítico, que no se deja dominar”, aseveró.

Un pueblo que lee, que estudia, que llega a los libros, es un pueblo crítico, que no se deja dominar

La casa, con 1.383 metros cuadrados, alberga una colección de 10.000 materiales de literatura infantil e información local para primera y segunda infancia, textos que sirven de guía para atender con los programas de Jornada Escolar Complementaria en los que participan 651 estudiantes de estratos socioeconómicos 1,2 y 3 de las instituciones educativas oficiales de la zona.
La formación lectora que brinda el lugar para los más pequeños es una de las funciones que se destacan del espacio que espera seguir siendo referente en la ciudad.
Spitaletta concluyó que “los libros son la puerta de entrada al conocimiento”, un recurso necesario para instruir a las nuevas generaciones.
En el hall de la casona, que en un pasado perteneció a la prestante pero tacaña familia Barrientos Uribe, según se detalla en algunas crónicas de la capital antioqueña, se llevó a cabo el acto central de la celebración de los 10 años de la biblioteca infantil.
MARÍA CAMILA SALAZAR RUIZ
Para EL TIEMPO
camsal@eltiempo.com
MEDELLÍN
Jorge Iván García
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO