Medellín

Capturan a segundo cabecilla del ‘Clan del Golfo’ en el Nordeste

Según las autoridades, alias ‘Brandon’ perpetró seis atentados contra la Policía en Antioquia.

Capturado cabecilla Clan del Golfo en nordeste de Antioquia

Cayó ‘Brandon’ segundo cabecilla del ‘Clan del Golfo’ en el Nordeste del departamento y desmovilizado de las Auc

Foto:

Cortesía Policía Antioquia

08 de marzo 2018 , 03:56 p.m.

En la vereda La Máscara, sector la Vara del municipio Yalí (Nordeste antioqueño) la seccional de Inteligencia de la Policial Nacional con apoyo del Comando de Operaciones Especiales capturaron a Heiner Antonio Soto, alias ‘Brandon’, señalado de ser el segundo cabecilla de la subestructura Jorge Iván Arboleda Garcés del ‘Clan del Golfo’ en esa subregión.

Al detenido lo acusan de ser el presunto responsable de ordenar la ejecución de aproximadamente seis acciones criminales contra la Fuerza Pública en el último año, dejando como resultado la muerte de cuatro miembros de la Policía.

“Este sujeto venía causando una gran afectación a la seguridad y tranquilidad en la subregión, siendo responsable del incremento y ejecución de homicidios selectivos contra la población civil y atentar mediante plan pistola contra la Fuerza Pública, coordinaba el cobro de extorsiones a comerciantes, ganaderos, sector minero, contribuyendo en gran medida a las actividades de tráfico de estupefacientes”, expresó el coronel Carlos Sierra, comandante de la Policía Antioquia.

Este sujeto venía causando una gran afectación a la seguridad y tranquilidad en la subregión

Alias ‘Brandon’ era requerido mediante orden de captura expedida por el Juez ambulante con función de control de garantías, por concierto para delinquir agravado con fines de homicidio.

Por lo anterior, fue sindicado de dinamizar la comercialización de estupefacientes mediante la consolidación de alianzas con redes narcotraficantes, orientando expandir y potenciar esta actividad en el país.

Informó el coronel Sierra, que esta captura ocasionó una “ruptura en la línea de mando de la organización, que pretendía consolidarse para el control de la cadena criminal del narcotráfico en el Nordeste antioqueño con incidencia en los municipio de Remedios y Segovia”.

‘Brandon’ llevaba más de una década ocupando cargos de tipo militar en estructuras criminales. En 2009 se desmovilizó del Bloque Elmer Cárdenas de las Auc.

Tras la neutralización de alias ‘Tomy’, fue pieza fundamental en el proceso de extensión, asentamiento y consolidación de las estructuras criminales del ‘Clan del Golfo’ en el Nordeste antioqueño, siendo responsable de la cadena criminal del narcotráfico, extorsión y la ejecución de acciones armadas contra la Fuerza Pública y población civil.

Medellín

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA