Medellín

Capturan a 19 personas de banda criminal los 'Pamplona' en Antioquia

Las autoridades recuperaron tres menores de edad que eran utilizados para delitos.

Capturas los pamplona

Las personas capturadas deberán responder por varios delitos como concierto para delinquir, extorsión y narcotráfico.

Foto:

Cortesía Séptima División del Ejército

Por: Medellín
11 de octubre 2018 , 09:48 a.m.

Tres menores de edad fueron rescatados de las garras de una banda delincuencial que opera en el Oriente antioqueño. Las autoridades los hallaron durante varios operativos y los llevaron al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) para el restablecimiento de derechos. Los menores de edad eran utilizados por la estructura criminal para cometer distintos delitos.

Los operativos, que incluyeron 17 procedimientos de allanamiento, también derivaron en la captura de 19 personas, presuntas integrantes de la banda delincuencial los 'Pamplona', dedicada a la extorsión y al tráfico de estupefacientes en los municipios de Rionegro, Marinilla, Guarne, Carmen de Viboral, Santuario, Cocorná y La Ceja, en el Oriente del departamento, así como en Medellín.

El trabajo fue conjunto entre el Ejército, la Policía, la Fuerza Aérea y el CTI. Los capturados fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales y deberán responder por los delitos de concierto para delinquir con fines de extorsión, narcotráfico, uso de menores de edad para delinquir, porte y tráfico de armas.

"Los procedimientos de allanamiento fueron ordenados por la Fiscalía 53 especializada, en los municipios de Rionegro, El Carmen de Viboral, Marinilla y Cocorná después de un arduo seguimiento que realizaron tropas de la Cuarta Brigada y el CTI a esta estructura delincuencial, que se dedicaba a extorsionar a comerciantes", indicó la Séptima División del Ejército en un comunicado.

Según un informe entregado por las autoridades, la estructura criminal obtenía ganancias de 480 millones de pesos mensuales por extorsiones y 'plazas de vicio', las cuales fueron desarticuladas en la operación militar. En total se vendían unas 100 dosis de estupefacientes diarias en cada plaza de vicio.

Durante los allanamientos fueron además incautados 128 cartuchos de diferentes calibres y otros elementos probatorios.

En el transcurso de 2018, las tropas del Gaula Militar del Oriente antioqueño han detenido a 135 personas por delitos conexos a la extorsión y el secuestro.

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA