Medellín

Capturados 34 presuntos miembros de banda al servicio de los Chatas

Se trata del grupo delincuencial Palenque, que ganaba $ 2.800 millones anuales por tráfico de droga.

Capturas en Antioquia

La banda delincuencial estaba al servicio de los 'Chatas', según las autoridades.

Foto:

Cortesía Departamento de Policía Antioquia

13 de febrero 2018 , 12:08 p.m.

Un total de 34 personas fueron capturadas en la madrugada de este martes en el municipio de La Ceja (Oriente antioqueño), como presuntos integrantes de la banda delincuencial Palenque, que estaba al servicio de los Chatas, estructura que era dirigida por alias Tom, uno de los hombres más buscados del valle de Aburrá y capturado en diciembre pasado.

De acuerdo con información de la Policía de Antioquia, los integrantes de Palenque se dedicaban al tráfico de estupefacientes y generaban ganancias superiores a los 2.800 millones de pesos casa año, lo que indica que expendían 46.250 dosis mensuales de diferentes sustancias sicoactivas. 

El operativo fue realizado por 300 uniformados, en coordinación con la Fiscalía, tras un año de investigaciones durante el cual se pudo determinar la identidad de cada uno de los integrantes de la banda.

Según las autoridades, Palenque surgió por una reorganización en 2017, después de una operación de la Policía Nacional en contra de los Chatas, una estructura criminal asentada principalmente en el municipio de Bello, norte del valle de Aburrá. 

Según el coronel Carlos Mauricio Sierra, comandante de la Policía de Antioquia, entre los capturados están dos de los cabecillas de la banda delincuencial. 

El coronel también dijo que se demolieron dos viviendas y que hay una investigación sobre siete predios en La Ceja, avaluados en unos 7.000 millones de pesos, que eran utilizados para las actividades delictivas. Estos pasarán a extinción de dominio.

demolición de viviendas

Dos viviendas están en proceso de demolición debido a que eran usadas para actividades delictivas.

Foto:

Cortesía Departamento de Policía Antioquia

La estructura Palenque vendía drogas a domicilio, en puntos fijos y en la zona rosa del municipio, determinaron las investigaciones del caso. Según las autoridades, también aprovechaban la afluencia de extranjeros en el oriente antioqueño cercano y enviaban a menores de edad para que colaboraran con el expendio.

Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía por los delitos de porte, tráfico o fabricación de estupefacientes, concierto para delinquir e instrumentalización de menores.

MEDELLÍN

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA