¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Campesinos dicen que fueron obligados a proteger a disidente de Farc

Vereda de Briceño Antioquia

Vereda de Briceño Antioquia

Foto:Cortesía.

El Ejército denunció que la comunidad de Briceño, Antioquia, defendió al presunto delincuente.

Tras una denuncia del Ejercito que aseguró que armados con palos y machetes, algunos campesinos de la vereda El Palmichal, del municipio de Briceño (Antioquia), habrían impedido que el Ejército pusiera a disposición de las autoridades a alias el 'Niño', presunto integrante de las disidencias del frente 36 de las Farc, los pobladores de la zona advirtieron que se vieron obligados a protegerlo.
De acuerdo con la institución, el hecho se presentó el miércoles 12 de diciembre en la tarde, cuando tropas del Batallón de Artillería N.°4 desarrollaban operaciones militares en Briceño y capturaron en flagrancia al 'Niño', quien al parecer se dedica a instalar artefactos explosivos improvisados en el norte de Antioquia, especialmente en los municipios de Briceño e Ituango.
El brigadier general Juan Carlos Ramírez, comandante de la Cuarta Brigada del Ejército, explicó que tres horas más tarde del procedimiento, la comunidad de la vereda El Palmichal defendieron al presunto delincuente para que no fuera entregado a las autoridades policiales y judiciales.
"Es de resaltar que pese a la presión ejercida por la comunidad sobre los soldados, la tropa procedió conforme a la política de derechos humanos de la institución, evitando acciones que pudieran atentar en contra de los uniformados y la comunidad civil", expresó el comandante.

Nos dijeron que nos reuniéramos y que teníamos que evitar que se lo llevaran. A uno se le sale de las manos

Por su lado, un habitante de la zona indicó que en la vereda sí había presencia de las disidencias de las Farc desde hace ocho días y estaban apoderados de una casa. "En el momento en el que el Ejército llegó solo había una persona allí, que fue al que capturaron", dijo.
El campesino rechazó las declaraciones del Ejército y aclaró que estos grupos armados ilegales los obligaron para que impidieran que se llevaran al capturado. Dijo que no es cierto que hayan usado machetes, si bien, si se exaltaron para evitar que se llevaran al 'Niño'.
"Nos dijeron que nos reuniéramos y que teníamos que evitar que se lo llevaran. A uno se le sale de las manos porque estamos en el territorio conviviendo con ellos y nos da miedo lo que pueda pasar. Somos conscientes de que las autoridades hacen el trabajo, pero se nos sale de las manos, nosotros no queremos pertenecer a ningún grupo armado", señaló el campesino.
Finalmente,  la Cuarta Brigada indicó que procederá a entablar las denuncias pertinentes ante las autoridades judiciales e hizo un llamado a la comunidad de Briceño para que no se dejen intimidar por los actores armados, "debido a que ello les puede acarrear consecuencias jurídicas y penales a quienes participen en hechos que impidan los procedimientos, por obstrucción a la justicia".
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO