Medellín

Campesinos dicen que fueron obligados a proteger a disidente de Farc

El Ejército denunció que la comunidad de Briceño, Antioquia, defendió al presunto delincuente.

Vereda de Briceño Antioquia

Vereda El Palmichal, del municipio de Briceño (Antioquia).

Foto:

Cortesía.

Por: Medellín
14 de diciembre 2018 , 06:03 p.m.

Tras una denuncia del Ejercito que aseguró que armados con palos y machetes, algunos campesinos de la vereda El Palmichal, del municipio de Briceño (Antioquia), habrían impedido que el Ejército pusiera a disposición de las autoridades a alias el 'Niño', presunto integrante de las disidencias del frente 36 de las Farc, los pobladores de la zona advirtieron que se vieron obligados a protegerlo.

De acuerdo con la institución, el hecho se presentó el miércoles 12 de diciembre en la tarde, cuando tropas del Batallón de Artillería N.°4 desarrollaban operaciones militares en Briceño y capturaron en flagrancia al 'Niño', quien al parecer se dedica a instalar artefactos explosivos improvisados en el norte de Antioquia, especialmente en los municipios de Briceño e Ituango.

El brigadier general Juan Carlos Ramírez, comandante de la Cuarta Brigada del Ejército, explicó que tres horas más tarde del procedimiento, la comunidad de la vereda El Palmichal defendieron al presunto delincuente para que no fuera entregado a las autoridades policiales y judiciales.

"Es de resaltar que pese a la presión ejercida por la comunidad sobre los soldados, la tropa procedió conforme a la política de derechos humanos de la institución, evitando acciones que pudieran atentar en contra de los uniformados y la comunidad civil", expresó el comandante.

Nos dijeron que nos reuniéramos y que teníamos que evitar que se lo llevaran. A uno se le sale de las manos

Por su lado, un habitante de la zona indicó que en la vereda sí había presencia de las disidencias de las Farc desde hace ocho días y estaban apoderados de una casa. "En el momento en el que el Ejército llegó solo había una persona allí, que fue al que capturaron", dijo.

El campesino rechazó las declaraciones del Ejército y aclaró que estos grupos armados ilegales los obligaron para que impidieran que se llevaran al capturado. Dijo que no es cierto que hayan usado machetes, si bien, si se exaltaron para evitar que se llevaran al 'Niño'.

"Nos dijeron que nos reuniéramos y que teníamos que evitar que se lo llevaran. A uno se le sale de las manos porque estamos en el territorio conviviendo con ellos y nos da miedo lo que pueda pasar. Somos conscientes de que las autoridades hacen el trabajo, pero se nos sale de las manos, nosotros no queremos pertenecer a ningún grupo armado", señaló el campesino.

Finalmente,  la Cuarta Brigada indicó que procederá a entablar las denuncias pertinentes ante las autoridades judiciales e hizo un llamado a la comunidad de Briceño para que no se dejen intimidar por los actores armados, "debido a que ello les puede acarrear consecuencias jurídicas y penales a quienes participen en hechos que impidan los procedimientos, por obstrucción a la justicia".

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA