Medellín

Caficultores denuncian contrabando de café en Antioquia  

Hacen un llamado a las autoridades regionales y nacionales a prestarle atención al asunto. 

Caficultor

Mientras cientos de familias antioqueñas viven del café, al departamento estarían entrando considerables cantidades de este producto no declaradas.

Foto:

Esneyder Gutiérrez / Para EL TIEMPO

16 de mayo 2018 , 09:29 a.m.

A las regiones cafeteras de Antioquia, como el Suroeste, estaría llegando café de contrabando. Si bien el gremio cafetero no tiene cifras exactas de la cantidad que estaría llegando desde otras partes, según explican, el hecho se ha constatado por algunas comunidades.

El Comité de Cafeteros de Antioquia hizo la denuncia, pues, según explican en un comunicado, caficultores de distintas localidades del departamento han sido testigo del ingreso ilegal de café y el asunto ha estado presente en diversos encuentros del gremio. 

El fin de la supuesta llegada del café a estos lugares de Antioquia se desconoce. Por lo mismo, los cafeteros hicieron un llamado a las autoridades para que investiguen los hechos. 

"El gremio cafetero solicita a las autoridades nacionales encargadas de la vigilancia y control de las fronteras, para que maximicen sus operativos encaminados a bloquear el ingreso irregular de café de otros orígenes", se lee en el comunicado.

También han pedido más acompañamiento de la Policía y el Ejército en las vías del departamento, con el fin de identificar la procedencia del café y los responsables de su comercialización ilegal. 

La denuncia de los casos sospechosos por parte de las comunidades caficultoras también es fundamental para esclarecer los hechos, que generan preocupación en el gremio. 

"El contrabando puede generar graves efectos relacionados con la posible llegada de plagas y atenta contra el prestigio y la calidad del Café de Colombia, lo que afectaría aún más el precio interno, pues si se mezcla irregularmente con el producto local, podría aumentar artificialmente los volúmenes de producción", argumentan.

Además de los riesgos fitosanitarios que esto supone, de ser cierto, el hecho representa también un duro golpe económico para todas las familias campesinas que viven de la producción de café, quienes se han encargado de abrirse un lugar en el mercado a punta de esfuerzo y perseverancia.


MEDELLÍN

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA