¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Cae la mayor red de venta ilegal de drogas siquiátricas en Medellín

Con este sistema se busca evitar que las investigaciones por crímenes sobre los que hay denuncias terminen archivadas.

Con este sistema se busca evitar que las investigaciones por crímenes sobre los que hay denuncias terminen archivadas.

Foto:Felipe Caicedo / Archivo EL TIEMPO

En total, fueron capturadas 31 personas, presuntas integrantes de esta estructura criminal.

Tras un operativo que se extendió hasta la madrugada de este miércoles 5 de diciembre, fueron capturadas 31 personas, supuestas integrantes de la mayor red criminal del centro de Medellín en la venta ilegal de medicamentos siquiátricos que eran usados como alucinógenos. El operativo, que fue conjunto entre la Policía, la Fiscalía y el Ejército, se dio luego de más de 20 meses de investigaciones. 
Sin embargo, las capturas no solo se hicieron efectivas en la capital antioqueña, sino también en Ipiales, Cúcuta, Cartagena y Barranquilla, en operativos simultáneos, según explicó el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez. 
El funcionario dijo que esta estructura delincuencial también falsificaba fórmulas médicas para venderles los medicamentos a las personas, muchas de las cuales se volvieron dependientes.
Según el informe presentado por el ente acusador, las capturas se efectuaron en cumplimiento de órdenes judiciales previas. Asimismo, la red desarticulada estaba al servicio de la estructura delincuencial la 'Terraza'. 
En los procedimientos fueron incautados 10.000 pastillas de benzodiazepina, 5.000 dosis de marihuana y cocaína, 4 armas de fuego y 25 millones de pesos en efectivo.

Durante los 20 meses de investigación fueron incautadas 80.000 pastillas de rivotril,
sedatril y clonazepam, que ingresaron irregularmente a Colombia procedentes de otros países

Los presuntos integrantes de la red tenían diferentes roles que fueron identificados por la Fiscalía. Unos se dedicaban a la venta de drogas en los corredores turísticos y culturales del centro de Medellín, que incluían el sector hotelero y sitios aledaños al centro administrativo La Alpujarra, el lugar que alberga las instalaciones de las autoridades municipales, departamentales y judiciales.
Otras personas se encargaban de ingresar a Colombia los medicamentos siquiátricos derivados de la Benzodiazepina, provenientes principalmente desde Ecuador y Venezuela, y que eran movilizados en vehículos de carga y pasajeros hasta las plazas de vicio de Medellín.
Durante las labores de inteligencia, la Fiscalía obtuvo la autorización judicial para ial para interceptar 169 líneas telefónicas y realizar diversas actividades de policía judicial, las cuales permitieron identificar y ubicar a cada supuesto integrante de la red narcotraficante, entre los que se hallan alias 'Osama', el máximo cabecilla, y 'Ñato', el jefe de sicarios, así como un exintendente de la Policía Metropolitana.  
"Durante los 20 meses de investigación fueron incautadas 80.000 pastillas de rivotril,
sedatril y clonazepam, que ingresaron irregularmente a Colombia procedentes de otros países", indicó la Fiscalía en un informe.
Asimismo, se empezará el proceso de extinción de dominio sobre 20 propiedades (hoteles, apartamentos y una finca) que figuran a nombre de varios de los 31 capturados, entre ellas seis farmacias ubicadas en la Costa Atlántica, las cuales eran utilizadas para adquirir y comercializar medicamentos de uso siquiátrico restringido.
La Fiscalía presentará a los 31 detenidos ante jueces de control de garantías, en las próximas horas, y les imputará cargos por delitos como concierto para delinquir con fines de tráfico de estupefacientes, tráfico de estupefacientes, destinación ilícita de bienes muebles e inmuebles, uso de menores de edad para la comisión de delitos, y tráfico, fabricación o porte de armas de fuego de defensa personal.
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO