¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Exhumaron 91 restos en cementerios de Yarumal, Antioquia

Los 91 cuerpos fueron encontrados en labores de búsqueda realizadas en mayo, agosto y septiembre.

Los 91 cuerpos fueron encontrados en labores de búsqueda realizadas en mayo, agosto y septiembre.

Foto:Archivo particular

Las búsquedas hacen parte del 'Plan cementerio' acordado en La Habana.

Redacción El Tiempo
La Fiscalía General de la Nación informó este jueves que se exhumaron 91 restos de posibles víctimas del conflicto armado, en los cementerios El Carmen y Cristo Rey, ubicados en el municipio de Yarumal (Norte de Antioquia).
Las labores de búsqueda de los cuerpos hacen parte del cumplimiento del comunicado 62 emitido por la mesa de conversaciones de La Habana, con el cual se comprometieron a encontrar e identificar restos de víctimas de desaparición forzada.
Yarumal fue uno de los cinco municipios priorizados en La Habana por un pacto sellado en octubre de 2015 entre el Gobierno y las Farc – que el pasado lunes firmaron el acuerdo final– para hallar e identificar a los sin nombre y entregárselos a sus familiares que llevan años, e incluso, décadas esperándolos.
Este proceso se denomina el ‘Plan cementerio’. (Lea también: En julio se iniciará el plan 'cementerio' en Antioquia)
Según Carlos Fidel Villamil, director de Justicia Transicional de la Fiscalía, este trabajo se realizó en tres jornadas: una en mayo, otra en agosto y una más en septiembre.
Asimismo, indicó que se trabajó en coordinación con el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía seccionales Medellín y Bogotá.
“En estas tres jornadas, se logró la intervención definitiva de los cementerios de el Carmen y Cristo Rey”, sostuvo, y agregó que de los 91 cuerpos hallados, 10 tienen posible identidad, por lo cual la Fiscalía y Medicina Legal procederán con la identificación plena.
Con los demás restos se continuará con las labores de identificación, para luego proceder con la entrega a las familias.
“Esto se hace para garantizar los derechos a las víctimas, la búsqueda de cuerpos de personas desaparecidas, la identificación y entrega de los mismos”, indicó Villamil.
Por ello, es importante, añadió el funcionario, que las familias de las víctimas de desaparición participen en las jornadas de toma de muestras de ADN para hacer los cotejos y lograr la identificación de los restos.
Asimismo, en el sitio web de la Fiscalía hay publicadas imágenes de prendas de vestir que pueden ser reconocidas por los familiares y ayudarían a la identificación de los cuerpos.
El ‘Plan cementerio’ contempla camposantos de otros lugares como Bojayá (Chocó), Bocas de Satinga (Nariño), Cimitarra (Santander) y La Plata (Huila).
MEDELLÍN
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO