¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Buscan 'súper amigos' para acompañar a menores del ICBF en Medellín

Durante el desarrollo del programa, se han consolidado vínculos muy cercanos entre los niños y sus padrinos.

Durante el desarrollo del programa, se han consolidado vínculos muy cercanos entre los niños y sus padrinos.

Foto:Cortesía ICBF

Unos 60 niños y adolescentes que viven en hogares sustitutos, no tienen red de apoyo.  

Por casos de violencia intrafamiliar, abandono, abuso sexual, entre otros, llegan a diario niños y adolescentes al Instituto Colombiano de Bienestar Familias (ICBF). Y a pesar de ingresar a internados u hogares sustitutos, donde se les brinda acompañamiento y apoyo, la compañía es fundamental para el buen desarrollo de estas personas. 
Desde el año 2013, el ICBF a través de la fundación Kidsave Colombia, impulsan el programa 'Súper amigos', que busca involucrar a personas del común con aquellos jóvenes que crecen en esos espacios. Así, el programa ofrece la oportunidad de ser amigo, mentor, padrino, guía y modelo de vida de niños, adolescentes o grupos de hermanos. 
Unos 40 niños y jóvenes ya cuentan con un 'Súper amigo' en Medellín, pero todavía hay otros 60 que esperan encontrarlo. Esa es la meta del programa para este año. 
Aunque quienes hacen parte de 'Súper amigos' son mayores de 10 años y tienen declaratoria de adoptabilidad, por las edades o las discapacidades que tienen algunos niños y jóvenes, el proceso de adopción no termina siendo una opción.
Quienes deciden integrarse al programa y apadrinar a alguna persona, no están obligados a adoptarla, ni a aportar económicamente para su educación o desarrollo. Lo único necesario, además de tener 25 años o más, y de no tener antecedentes judiciales, es tener tiempo, mínimo una vez al mes, para compartir con ellos y contactarlos por teléfono una vez a la semana. 
La inciativa busca  promover el derecho de los niños, niñas y
adolescentes en condición de adoptabilidad, a convivir y crecer en familia.

La inciativa busca promover el derecho de los niños, niñas y adolescentes en condición de adoptabilidad, a convivir y crecer en familia.

Foto:Cortesía ICBF

El programa tiene presencia en 17 ciudades del país: Medellín, Bogotá, Manizales, Bucaramanga, Neiva, Yopal, Pasto, Cali, Cartagena, Tunja, Montería, Cúcuta,
Arauca, Popayán, Ibagué, Florencia y un municipio de Cundinamarca cercano a Bogotá.

¿Cómo ser un Súper Amigo?

El primer paso es registrarse en la plataforma https://herramientas.kidsave.org.co 
Luego, asistir a un encuentro recreativo que tendrá lugar en el Jardín Botánico el sábado 19 de mayo de 2018, donde se propiciará el primer encuentro entre los jóvenes y los amigos inscritos. 
Por medio de un taller presencial, los defensores de familia de la institución reconocen los gustos, intereses y la disponibilidad del inscrito, para asignarle a un niño o joven que se adapte lo mejor posible a esos aspectos.
Cuando ya tienen una persona asignada comienza la etapa 1, en la cual se hacen visitas al internado o al hogar del menor. Después de tres visitas se entra en la fase 2 que incluye visitas de día fuera de esos espacios. La etapa 3 incluye actividades de dos o más días, el equipo del ICBF evalúa la pertinencia de continuar con esa fase.
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO