¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Buscan mejorar instrumentos jurídicos para la planeación urbanística

En 1800, la población total de Colombia era similar a la que tiene el valle de Aburrá actualmente.

En 1800, la población total de Colombia era similar a la que tiene el valle de Aburrá actualmente.

Foto:Guillermo Ossa / EL TIEMPO

Expertos latinoamericanos se reúnen para tratar el desarrollo en perspectiva de sostenibilidad.

La saturación vehicular, la contaminación, la poca capacidad urbana, los asentamientos informales. Todos son problemas comunes en las ciudades de Latinoamérica y Medellín no es la excepción.
Por ello, la capital antioqueña fue elegida, con Kuala Lumpur (Malasia) y México, como escenario de las conversaciones sobre la sostenibilidad en el continente, durante el evento Urban Thinkers Campus, una iniciativa impulsada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) a través de ONU-Hábitat y que cuenta con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Para Pablo Aguilar, presidente del Colegio Nacional de Jurisprudencia Urbanística, Medellín es un referente local y mundial en cuanto al interés de la ciudadanía en participar en articulación con la gobernanza.
“Creemos que Colombia, particularmente Medellín, tiene la huella de conciencia de que la participación ciudadana es algo connatural a ustedes, entonces escogimos esa marca de esta ciudad para considerar como uno de los ejes fundamentales del acuerdo legal urbanístico el derecho a decidir”, señaló el abogado mexicano.
El encuentro entre expertos de distintos países de la región, que se realiza desde ayer hasta mañana, busca identificar instrumentos legales necesarios para implementar la Nueva Agenda Urbana de Hábitat III aprobada en 2016 en Quito (Ecuador). La ruta, que se espera pueda implementarse en todos los países latinoamericanos, contiene políticas orientadas a la sostenibilidad.
Según Sebastián Muñoz, director de Planeación de Antioquia, aquella declaración de Quito propone una forma diferente a la tradicional de actuar en el territorio. “La nueva agenda urbana es ambiciosa, contiene importantes acciones urbanísticas municipales. Nuestro objetivo es encontrar los puntos de contacto para poder implementarla”, indicó.
La relevancia de la puesta en marcha de la agenda urbana es total. “Los países latinoamericanos van caminando a ritmos dispares, esto genera un desorden normativo y carecemos de principios legales comunes para aplicar y planear el urbanismo en Latinoamérica”, explicó Aguilar. Los expertos reconocen el efecto positivo de las legislaciones en México, Ecuador, Brasil y Colombia, en otras naciones del continente falta una legislación urbanística más equilibrada.
Allí justamente nace ese nuevo paradigma que propone la agenda. En el urbanismo jurídico de ponderación, como se denomina el sistema, no existen derechos que tengan más relevancia que otros. Así, la urbanización del territorio no es un asunto propio del sector privado y recibe del sector público limitaciones, sino que, por medio de instrumentos internacionales, se garantiza el equilibrio en pro del bien común, de los derechos de los ciudadanos.

Los países de Latinoamérica carecemos de principios legales comunes para aplicar y planear el urbanismo

Por otro lado, el proyecto también considera que, particularmente en Colombia, se debe adecuar la Ley 388 (1997), pues sus actualizaciones son anteriores a lo acordado en Quito.
Los más de 50 invitados a dialogar al respecto en Medellín coinciden en que la necesidad de aplicar principios comunes en la región es urgente y es, a su vez, una forma de devolver el concepto de política a su raíz, la de la polis, la ciudad.
“Lo que estamos observando a nivel mundial, pero particularmente en Latinoamérica, es que si no tomamos decisiones serias desde abajo, sí puede haber un colapso del ecosistema humano”, agregó Aguilar.
El documento que resulte de las sesiones del Urban Thinkers Campus llegará a los ojos de expertos de la Cepal, luego a los distintos gobiernos y, finalmente, se socializará con la ciudadanía, pues las personas tienen un rol fundamental en el cumplimiento de aquella agenda. Muñoz aseguró que no hay un plazo final establecido, pues el procedimiento es lento. No obstante, la inmediata necesidad de articular los esfuerzos amerita que el acuerdo pueda lograrse en la próxima década.
Además de ambicioso, el proceso que ya cumple 7 años es histórico. Latinoamérica sería el primer continente en alcanzar un acuerdo urbanístico y la idea sería exportable a Europa, Asia y África.
Valentina Vogt 
Para EL TIEMPO
valalb@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO