¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Brote de varicela en Bellavista

La cárcel Bellavista de Medellín tiene un hacinamiento del 299 por ciento.

La cárcel Bellavista de Medellín tiene un hacinamiento del 299 por ciento.

Foto:Archivo/EL TIEMPO

Cinco internos del pabellón se encuentran aislados en el área de sanidad del centro penitenciario. 

El pasado sábado en las horas de la noche trabajadores y directivas del centro penitenciario de municipio de Bello declararon emergencia por un brote de varicela en el patio 16. Como medida preventiva, se evitó la entrada de visitas   de familiares y amigos del domingo siguiente de declarada la emergencia.
El pabellón 16 de máxima seguridad, tiene 460 internos de los cuales cinco se encuentran aislados por estar contagiados con el virus. La situación comenzó desde el pasado martes, donde dos de los internos que conviven en el mismo pasillo, comenzaron a mostrar síntomas de varicela.
Según Henry Pulido, epidiemólogo de la secretaría de Salud del municipio de Bello, en las cárceles es normal que se presenten casos esporádicos de este virus, sobre todo cuando en los habitantes de afuera se den brotes sistemáticos y los llevan a los establecimientos a través de las visitas.
"Lo que se hace generalmente es aislar a los afectados para que no contagien a los demás presos ni a los funcionarios del Inpec. Por lo general se presenta uno solo caso, pero esta vez hubo una excepción", dijo el epidiomólogo.
Jorge Carmona, defensor de los derechos de los presos, explicó que hay inconformidad dentro del patio porque la medida preventiva se declaró a las 8 p.m., afectando a las visitas que llegarían al día siguiente.

Los cinco casos están aislados en el área de sanidad para evitar que sigan contagiando a los demás presos

"Esto significa que las familias estaban preparadas para las visitas que le correspondía a mujeres y niños. Son aproximadamente 350 personas que llagan cada domingo a este patio y muchas llegan de otras partes con gran dificultad", expresó Carmona, quien también contó que para los presos, es una falta de respeto y humanidad por parte de la institución.
El defensor también explicó que las condiciones de salud de las cárceles de Colombia no permiten que una situación como la que se está presentando no se resuelva con facilidad. Las áreas de salud no tienen los recursos para atender este tipo de incidentes. "No hay una pastilla para atender un dolor de cabeza, menos pueden controlar este tipo de casos", concluyó.
Actualmente los infectados están recibiendo tratamiento sistemático con cremas para la piel y antipiréticos y  no ha sido necesario su traslado a un centro de salud porque según el funcionario de la secretaría de Salud, este es un virus que se autoregula.
Carolina Ruiz
Para EL TIEMPO
ruicar@eltiempo.com 
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO