Medellín

Bandas criminales desplazaron a toda una vereda en Ituango, Antioquia

De Santa Rita salieron 35 familias que estaban en medio de enfrentamientos entre grupos ilegales. 

Desplazamiento forzado

Por fuertes enfrentamientos, 35 familias se desplazaron de la vereda Ciénaga del corregimiento Santa Rita de Ituango,

Foto:

Cortesía Gobernación de Antioquia.

28 de febrero 2018 , 04:15 p.m.

A lomo de mula, atravesando trochas y ríos, 35 familias campesinas salieron de su vereda por enfrentamientos entre bandas criminales, pues estaban en el fuego cruzado.

Esas familias constituían el número total de habitantes de la vereda Ciénaga, del corregimiento Santa Rita, en Ituango -norte de Antioquia-, la cual quedó desocupada, según confirmó el gobernador del departamento, Luis Pérez.

“En Santa Rita se está generando un éxodo por enfrentamientos, la moda de las bandas criminales es tratar de desplazar a los habitantes de las zonas para ver si le quitan fuerza a los organismos del Estado. Recibir a 2.000 desplazados, como pasó en Cáceres, requiere esfuerzos grandes que buscan debilitar el trabajo institucional”, advirtió Pérez. 

El Gobernador tuvo un consejo de seguridad con altos oficiales del Ejército y la Policía para evaluar ese éxodo y los que se registran en el Bajo Cauca, donde ya van más de 2.000 personas desplazadas este año.

Esos desplazamientos se deben a una guerra a muerte de dos bandas, los ‘Caparramos’ -una disidencia- y los del ‘clan del Golfo’, y en medio aparecen grupos de las Farc, así como la guerrilla del Eln. Todos peleando por el oro ilegal y el comercio de la coca”, advirtió el mandatario departamental.

Desplazamiento forzado

Las familias salieron desplazadas por constantes enfrentamientos entre disidencias de las Farc y el 'Clan del Golfo'

Foto:

Cortesía Gobernación de Antioquia

El gobernador contó que en Ituango está el mismo problema porque exmiembros de las Farc que estuvieron en el proceso de las zonas de normalización han desertado para crear grupos criminales.

“Tenemos a alias 'Cabullo', quien tiene un grupo criminal y a alias ‘Carnita’, otro exmiembro de la desmovilizada guerrilla, quien creó un grupo ilegal. Esos dos grupos están enfrentados con el ‘clan del Golfo’, porque Ituango es un lugar donde está el eje de circulación de la droga, ellos están peleando para quedarse con el cobro del peaje, por el territorio que les permite grandes sumas de dinero por tener las rutas del narcotráfico que salen por el Urabá, el Caribe y el Chocó”, advirtió Pérez.

MEDELLÍN

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA