¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Banco de leche materna de Medellín pide donaciones a madres lactantes

En el 2015 se logró congregar a más de 300 madres residentes en la capital del Atlántico que defienden la lactancia materna en lugares públicos.

En el 2015 se logró congregar a más de 300 madres residentes en la capital del Atlántico que defienden la lactancia materna en lugares públicos.

Foto:Juan Manuel Vargas / EL TIEMPO

Aunque no hay escasez del alimento vital para los recién nacidos, sí han disminuido las donaciones.

En el banco de leche materna del Hospital General de Medellín (HGM), el único del departamento, no hay escasez del alimento vital para los recién nacidos. Allí tienen una reserva activa de 350 litros para atender a los bebés que por alguna razón no pueden ser amamantados por sus madres. Sin embargo, las donaciones de leche han bajado casi a la mitad, de 180 litros que normalmente tienen solo hay 90. 
Por ello, la entidad de salud le hizo un llamado a las madres lactantes para que se acerquen y donen su leche y el banco no se quede sin reservas.
"Podemos tener un ingreso de donantes por mes de 10 donantes y este año han ingresado 5 por mes. Aunque no afecta la prestación del servicio, queremos prevenir que de pronto haya escasez de aquí a 4 meses", explicó  Nelly Patricia Castillejo, coordinadora el banco de leche del HGM.
En 2016, en el hospital se beneficiaron con la leche materna 612 bebés; en 2017, 870, y entre el primero de enero y el 31 de marzo de 2018, 254.

Podemos tener un ingreso de donantes por mes de 10 donantes y este año han ingresado 5 por mes

Las madres que deseen donar deben cumplir con algunos requisitos como tener
sobreproducción de leche materna, no ser fumadoras ni consumir bebidas
alcohólicas ni sustancias sicoactivas. Sus propios bebés generalmente solo consumen el 70 por ciento de la leche producida.
Asimismo, pueden ir a las instalaciones del banco o comunicarse a la línea 3847300 extensión 1448 donde se le entregará la información.
Vale recordar que la leche materna es el alimento superior para cualquier recién nacido, sobre todo los 6 primeros meses de vida y, con alimentos complementarios, hasta los 2 años.
Los bebés que se benefician con el banco son niños prematuros que deben ser hospitalizados. Muchas veces, la madre es dada de alta y no puede estar el 100 por ciento del tiempo en el hospital.
Tampoco pueden amamantar las mujeres que consumen medicamentos con efectos adversos en la lactancia o las que tienen alteraciones sicológicas o siquiátricas. En el General hay entre un 30 y un 40 por ciento de mujeres que no puede amamantar a sus bebés.
Aunque el HGM solo atiende a niños de su propia unidad neonatal, espera crecer en reserva de leche humana para poder abastecer a otras unidades de hospitales diferentes. 
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO